"Más que presentar algo ante los alumnos", explicaba Carlos Sedes momentos antes de la conferencia que impartió ayer en el campus de Pontevedra, "vengo a responder a lo que les interese a ellos; soy gallego y me gusta participar en las actividades y en todo lo que pueda ayudar a las escuelas y a las universidades, pero no vengo con un discurso preparado sino a descubrir qué es lo que pueden querer de mí".

- ¿Se esperaba el éxito de la serie?

-No lo esperaba, ( sonríe) en serio, cuando la estábamos haciendo, y siempre lo recuerdo, sabíamos que estábamos haciendo algo diferente, algo que no era usual en una televisión generalista, pero no estábamos seguros, dudabas mucho del tipo de audiencia que íbamos a tener.

- ¿Cómo fue la experiencia de rodaje?

-Para mí no era nueva, he rodado muchas series en Galicia y con muchos actores he repetido. Sobre todo me quedo con que teníamos la sensación de que estábamos haciendo algo muy especial y, sobre todo intentando vender hacia afuera un gallego atractivo y sin complejos, que fuese muy atractivo para la gente del sur, que nos entendiese, fue un gran valor de la serie y todo el equipo estaba muy implicado en la serie, que no sonase nunca a parodia, que sonase a verdad y muy a aquí, a Galicia.

- Los actores gallegos están acostumbrados a neutralizar el acento?

-Pasa en general, no solo en los gallegos, estas en Madrid y hablas con un actor andaluz y lo que le enseñan normalmente es que hablen con un acento neutro.

- ¿Se explica el secuestro del libro de Nacho Carretero en el que se basa la serie?

-No, la verdad que no lo entiendo a día de hoy, se que alguien denuncia pero me parece increíble que se retire antes de que haya una sentencia, la verdad es que me parece que es una mala noticia para la democracia en este país, para la libertad de expresión pero, bueno, ahora a esperar a la sentencia, a ver si se aclara todo y puede recuperar. Sobre todo a mi lo que me parece muy raro es que el libro lleva 9 ediciones vendidas, no es que se estuviese vendiendo hace un mes, se lleva vendiendo hace mucho, por eso me sorprende aún más el que lo hayan retenido.

- Distintos participantes en el rodaje han recordado que se narran hechos de dominio público?

-Sí, de hecho Nacho Carretero en el propio libro lo que hace también es nombrar muchas fuentes diferentes, muchas de ellas son libros ya publicados; evidentemente en Galicia se sabía, claro que se sabía.

- Deduzco que el gran riesgo es rozar la mitificación del personaje

-En ese tipo de cosas, en serio, no soy consciente cuando lo hago, no se si la serie va a funcionar, si va a haber una mitificación. Lo que si creo es que ahora las historias se cuentan desde otros sitios, y a lo mejor no son los correctos, hablo de corrección, por ejemplo "House of Cards" habla de corrupción política y empatizas con ese personaje, al final lo que define a los personajes no es que sean buenos o malos o que te caigan bien o no, lo que te tiene que llegar es cuáles son los hechos y qué cosas hacen mal, no que te caigan bien o mal, y eso me parece que a veces se deja de lado. Entiendo a veces las quejas que hay sobre la serie pero no las comparto, me parece que es una manera más madura por la que estamos optando nosotros; quiero decir, que muchos de esos personajes incluso te podrán caer bien pero evidentemente lo que van a hacer está claro que está mal hecho y eso creo que es lo que hemos intentado hacer en "Fariña".

- Tampoco está mal recordar que se trata de ficción?

-En las pelis de los 80 había buenos y malos, era todo más naif, hoy en día creo que todos somos más maduros en eso, puedo presentarte un personaje que te caiga bien y lo que haga sea lo que está mal, a veces la reflexión es otra, no es tan obvia.

- La empresa para la que trabaja, Bambú Producciones, da la impresión de apostar por otras fórmulas de trabajo?

-Siempre intentamos (creo que desde que empezó la empresa y este año además cumplimos 10 años, estamos de aniversario), siempre desde el primer proyecto con "Guante blanco", después con "Gran reserva", o "Gran Hotel", que se vendió mucho en el extranjero, cada vez intentamos hacer algo diferente y éste ha sido el trabajo más extremo, con "Fariña", el más diferente a todos.

- ¿Es Galicia en estos momentos una potencia en el audiovisual?

-Creo que siempre lo fue, ahora estamos en un momento muy dulce pero Galicia siempre ha tenido mucho potencial, de todo además, hoy en día están por ejemplo Dani de la Torre para un cine mucho más comercial, cine de autor, muy buenos directores de televisión y, sobre todo, aquí hay grandes actores.

- ¿Cómo va a evolucionar la serie?

-Aún no lo sabemos si se va a hacer una temporada o no, estamos a la espera de que nos lo diga, ojalá se haga, la verdad es que está todo el equipo deseoso de una segunda temporada.

- Ha rodado el capítulo que se emite hoy, el número 10 ¿cómo es?

-Va a sorprender mucho, para mí es el capítulo que más me gusta, con eso lo digo todo.