El alcalde, Miguel Fernández Lores, señaló ayer que su relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "inexistente" porque entiende que está "en otra galaxia". En una entrevista en la Cadena Ser, Lores contrapuso la ausencia de trato con Rajoy a la "relación normal" que mantiene, en cambio, con la exministra y presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El presidente del Gobierno "solo viene de vacaciones, o solo aumenta la concesión de Ence, y cuando se le invita a visitar su ayuntamiento, dice que ya veremos. Tengo una relación normal con Ana Pastor, pero con este señor es imposible, debe estar en otro mundo, o en otra galaxia, cómo es que el presidente de un país no llame al alcalde de su ciudad", se pregunta.

Destaca que sí hay mucha más relación no solo con Ana Pastor sino también con su marido, José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y uno de los nombres que suena como posible candidato del PP a la Alcaldía.

Una posible candidatura que a Lores "le parece estupenda", por ser "una persona afable con la que se puede hablar", aunque desliza que no le ve "mucho ánimo de enfrentamiento electoral", pero "allá él".

En caso de presentarse, tendrá como rival a Miguel Fernández Lores, alcalde de Pontevedra por el BNG desde el año 1999, que aspirará a un sexto mandato y se muestra rotundo en su rechazo a la limitación de mandatos, "convencido" de que tanto él como su equipo tienen todavía mucho que aportar y que "son necesarios, no imprescindibles, pero sí necesarios".

"Si las cosas funciones, ¿por qué hay que cambiar?", argumenta, para añadir que en la defensa de la limitación de mandatos lo que existe, "en el fondo", es una "mala conciencia de cierta gente" que cree que "el poder corrompe". Por ello, puntualiza: "Yo creo que el que se quiere corromper se corrompe en tres o seis meses, y no hace falta estar diez o 20 años para corromperse", "es un error la limitación de mandatos".

Lores defiende así su candidatura a un sexto mandato alegando además que todavía tiene mucho que aportar a Pontevedra. "Tengo ese compromiso de seguir mientras vea que se puedan hacer cosas interesantes y que se pueda avanzar, yo seguiré aportando lo que pueda; cuando perciba que la gente que me rodea me diga que es mejor que te vayas espero saber marcharme a tiempo", admite.

El triunfo en los casi últimos 20 años del BNG en Pontevedra no se ha trasladado, sin embargo, a otros puntos de la geografía gallega, aunque Lores cree que "todo se andará", con la formación en la actualidad avanzando "en la línea correcta" y haciendo las cosas "bien". "Me siento muy bien representado por Ana Pontón como portavoz nacional", añade con rotundidad.

Lores enlaza el discurso de defensa de la política del BNG con el impulso en los últimos años de Pontevedra, y la necesidad de una mayor "confianza" en las posibilidades de Galicia. "Cuanto más viajo, más orgulloso estoy de esto, pero si la gente que gobierna no tiene confianza y lo de fuera es mejor, esto no sale adelante", asegura, para añadir que, la "séptima ciudad de Galicia, triste" que era Pontevedra al inicio de sus mandatos como alcalde, se ha transformado en "referente del Estado y referente mundial". "Y lo hicimos los pontevedreses", agrega.