La tramitación de la regularización de la ocupación de la actual depuradora de Praceres acaba de entrar en su fase final, después de que Costas del Estado haya remitido a Aguas de Galicia el condicionado previo al otorgamiento de la concesión de la ocupación de los terrenos que actualmente ocupa esa planta en dominio público marítimo terrestre.

Así lo explica la Consellería de Medio Ambiente, que admite que esta depuradora "se encuentra en una situación jurídica irregular por estar construida en terrenos afectados por la antigua concesión de Ence, declarada parcialmente nula, pues debían disponer de una concesión propia, tal y como se está tramitando ahora".

El documento remitido por Costas, que ahora somete a la aceptación de Aguas de Galicia, establece unas condiciones y prescripciones por las que podría otorgarse la concesión de ocupación en un plazo concesional de 5 años prorrogables, hasta un máximo de 30.

Una vez regularizada la situación de la ocupación de la actual planta, la Xunta podrá finalizar el anteproyecto para la mejora de la depuradora existente, primera fase del plan de saneamiento "con el que se pretende conseguir una mejora sustancial del tratamiento que permita cumplir los parámetros exigidos en la vigente legislación de vertidos, sin afectar, por el momento, a nuevos terrenos". La licitación podrá realizarse en el momento en el que se cuente con la resolución de concesión de ocupación y la preceptiva autorización de Costas.

Se esperará también a contar con la concesión del actual emisario submarino para poder iniciar los trámites de la ocupación de esta canalización, cuyo anteproyecto ya está prácticamente finalizado y la tramitación del resto de permisos para poder licitar el proyecto y la obra.