La Facultade de Fisioterapia pone en marcha el concurso "SaudArte dende o Green Campus", un certamen de arte postal que desembocará en una exposición física y otra virtual. El concurso está abierto a la participación de todos los interesados, que hasta el próximo día 17 pueden presentar las obras.

Éstas han de ser de pequeño formato y centrarse en la temática ambiental, si bien desde una perspectiva abierta, perspectiva que parte, como explica la profesora Lourdes Maceiras, de las líneas estratégicas del Green Campus, como son la optimización del consumo de agua y energía, la reducción de la generación de residuos, la biodiversidad o la sostenibilidad.

La idea es convocar a personas de cualquier parte del mundo a concebir una obra que aborde le medio ambiente "desde nuestra expresión más íntima y subjetiva mediante una manifestación artística".

Se aceptarán todo tipo de propuestas realizadas con cualquier técnica, ya sean originales como copias o reproducciones, siempre que respeten los formatos establecidos en las bases.

Los portavoces de la Universidad de Vigo recuerdan que el llamado arte postal surgió en el primer cuarto del siglo XX como un modo de extender el arte más allá de las fronteras y se basa en la difusión de obras de pequeño formato a través del correo.

"El arte postal permite, con un coste mínimo, reunir obras de muchas pares del mundo, de hecho la segunda obra que recibimos procedía de Alemania", explica la profesora.

Con las obras que se presenten al certamen se celebrará una exposición en la Biblioteca Central del campus. Asimismo, a medida que van llegando a la facultad se incorporan progresivamente a la web del proyecto y quedarán recogidos en un catálogo digital.

No habrá selecciones ni jurados y todos los trabajos recibidos se aceptarán y expondrán sin limitaciones, a excepción de aquellos que contengan elementos contrarios al artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estamos de razón y conciencia, debemos comportarse fraternalmente los unos con los otros.