La Cruz Roja celebra un año más, el 8 de mayo, su Día Mundial bajo el lema "'Comprometidos con las personas y el medio ambiente" y para conmemorarlo, mañana lunes se instalará una carpa en la plaza de Barcelos entre las 17.00 y las 19.30 horas, para exponer los distintos proyectos de Cruz Roja Pontevedra. Además habrá actividades destinadas a los niños.

La entidad aprovecha la ocasión y hace balance de lo realizado en 2017, periodo en el que se atendió a 42.000 personas en la provincia. Es el programa de lucha contra la pobreza el de mayor actividad, con la atención de 7.552 personas a las que se realizó un apoyo en la entrega de alimentos, pago de suministros, medicamentos, reparto de material escolar o pago de tasas de documentos y desplazamientos entre otros.

También destaca el programa de personas mayores, con 5.445 usuarios en los proyectos de teleasistencia domiciliaria, centros de día en Pontevedra y Vigo, ayuda a domicilio complementaria, envejecimiento saludable o apoyo a cuidadores. Otro de los pilares imprescindibles es el programa de intervención social que atiende a mujeres víctimas de la violencia de género, personas sin hogar, inmigrantes, familias acogedoras, o personas discapacitadas con 2.439 beneficiarios.

Formación laboral

Por otro lado, hubo 2.036 participantes en los itinerarios de inserción sociolaboral y otros 3.301 en las campañas de prevención de la salud. En los servicios preventivos en eventos deportivos y culturales fueron atendidas 1.905 personas y por el centro de formación pasaron 9.451 alumnos que realizaron desde cursos de capacitación laboral, formación para voluntarios o de ámbito sanitario para la población en general.

El equipo de Cruz Roja Juventud prestó a 7.880 jóvenes servicios de educación para la salud, prevención de conductas violentas, animación hospitalaria, promoción del éxito escolar o los centros de mediación social.

Cruz Roja cuenta en la provincia con unos dos mil voluntarios y una red de siete asambleas comarcales en Baixo Miño, Tabeirós, O Condado, Salnés, Vigo, Pontevedra y Lalín.