Cada 14 de junio se celebra el Día Nacional de la Lengua de Signos, una jornada que la organización de discapacidad sensorial Xoga no quiere dejar pasar sin visibilizar esta herramienta clave para la comunicación de las personas con pérdida auditiva. A mayores de celebrar distintas actividades, como novedad en esta quinta edición el programa convoca el concurso provincial "Xoga coas manciñas".

Se trata de un certamen destinado a los más pequeños de la casa, de 0 a 6 años, que tendrán que gravar un vídeo de un cuento o canción de un autor gallego en lengua de signos.

María Xesús Monterde, presidente de Xoga, que ayer presentó el programa de celebraciones con Pilar Iglesias, secretaria general de la organización, la concejala Anxos Riveiro y los diputados provinciales Xosé Leal y Digna Rivas, hizo votos porque "cuanto antes" se normativice la lengua de signos gallega.

Ésta no solo existe "sino que late, está escondida pero funciona", recordó María Xesús Monterde, que insistió en que este lenguaje "está siendo apartado y si se lo continúa relegando podría desaparecer".

Tampoco la lengua de signos española, a pesar de haber sido reconocida como oficial en 2007, cuenta con desarrollo efectivo, si bien ya se ha aprobado la aplicación el reglamento de condiciones de utilización y medios de apoyo a la comunicación de esas personas, por lo que la normativización está hoy un poco más cerca.

Otro de los aspectos en los que incidió Xoga y también Digna Rivas es en que la lengua de signos sea incorporada al sistema educativo como una asignatura más. Lejos de retrasar la adquisición del lenguaje oral, el aprender a signar potencia e incentiva el desarrollo de la capacidad de comunicación de los niños.

A mayores de las actividades pensadas para los pequeños, la agenda de actos previstos para el 14 de junio incluye la colocación de una pancarta conmemorativa en el edificio del Concello de la plaza de España, que al igual que el Pazo Provincial se iluminará en azul. También se entregarán los premios de "Xoga coas Manciñas" y hará cuentacuentos y juegos en lengua de signos para bebés y niños hasta 6 años.

Estas actividades diseñadas para los más pequeños tendrán lugar en la plaza de A Peregrina a partir de las 19.30 horas.