Un aparatoso incendio calcinó ayer por completo un camión y a la grúa que lo transportaba en plena AP-9 y creó problemas en el tráfico. Ocurrió sobre las dos menos cuarto de la tarde en el viaducto del Umia, a la altura del concello pontevedrés de Portas en los dos carriles en sentido Pontevedra y Vigo. Una grúa acudió en auxilio de un camión que se había averiado en plena AP-9 y lo subió su plataforma. Una vez que el vehículo estaba ya sobre la grúa comenzó a arder por causas que se desconocen.

Las llamas se propagaron rápidamente por todo el vehículo y se intentó volver a bajar el camión averiado en llamas para evitar que el fuego pudiera extenderse al vehículo grúa. Al parecer, en esta maniobra el camión en llamas se desprendió de la grúa y salió rodando cuesta abajo hasta impactar contra una ambulancia que había detenido su marcha al observar el accidente. Este vehículo de emergencias sufrió daños leves.

Cuando el camión en llamas se desprendió el fuego ya se había propagado al camión grúa que comenzaba también a arder con violencia. Al lugar acudieron los bomberos de O Salnés con base en Vilagarcía, que fueron avisados a las 13.47 horas. Aunque llegaron al lugar en apenas diez minutos, en ese momento el fuego era ya muy voraz y envolvía los dos vehículos, convertidos en auténticas antorchas. Sus compañeros de Ribadumia se sumaron al instante al operativo.

18

Espectacular y peligroso incendio de dos camiones en la AP-9 en Caldas

De hecho, desde los bomberos explicaron que fue un trabajo de extinción bastante laborioso por la elevada carga de fuego que había en ambos vehículos, sobre todo en los neumáticos del camión y en los elementos hidráulicos de la grúa.

El siniestro obligó a cortar totalmente la circulación en los dos carriles en sentido Tui y la Guardia Civil desvió el tráfico por el peaje de Caldas hasta que instantes después se pudo despejar uno de los carriles y se fue dando paso alternativamente a los vehículos que viajaban hacia el sur. En cualquier caso, el incendio provocó atascos y retenciones en la AP-9.

Ocho horas después de que se declarase este incendio, desde Tráfico explicaron que todavía se mantenía cortado un carril para las labores de retirada de los dos camiones y limpieza de la vía.