El gobierno local de Cerdedo-Cotobade ha aprobado el destino de 306.000 euros para la ejecución del proyecto de reforma y modernización del local social de la Banda de Música de Tenorio y para la rehabilitación de los Baños de San Xusto, que ya son de titularidad municipal tras concluir un complejo proceso administrativo.

El pleno debatió recientemente la propuesta de solicitar un crédito extraordinario con cargo al remanente de tesorería y también se aprobó un desglose para sufragar la aportación municipal del acondicionamiento de este antiguo balneario a orillas del río Lérez.

El Concello ya ha recibido la comunicación de la Xunta de aprobación del proyecto de rehabilitación de ese recinto termal de principios del siglo pasado, y cuyo presupuesto global es de 687.000 euros. El presupuesto municipal de este año incluye así el 27% de esos fondos.

El presidente municipal, Jorge Cubela, explica que "es una actuación muy ambiciosa ya que se pretende acondicionar esta zona y crear una especie de complejo termal al aire libre que creemos que tendrá mucho éxito y que además servirá para poner en valor la historia y el patrimonio de estos baños".

El recinto, totalmente en ruinas, se ubica en un espectacular paraje a orillas del río y muy cerca de la Carballeira de San Xusto.

Su recuperación forma parte del presupuesto municipal de 2018, que llega a 5,11 millones, un 3,3% más que el del año anterior. Cubela destaca que estas cuentas "se caracterizan por la congelación de impuestos, la contención del gasto, manteniendo una sola dedicación exclusiva -la del propio presidente-, la deuda cero y un plan de inversiones que llega a 1,88 millones de euros.

Al margen de esa cifra, el Concello de Cerdedo-Cotobade confía en recibir 8,5 millones de otras administraciones con el saneamiento de Tenorio, el aparcamiento de A Chan o la mejora de la PO-230, además de la propia rehabilitación de los Baños.

Críticas del PSOE

Por su parte, el grupo municipal socialista ha denunciado que el presupuesto "no contempla medidas para el asentamiento poblacional" y los gastos de personal "son brutales, con puestos duplicados" tras la fusión de los dos concellos. De hecho, sostiene que "seguimos teniendo dos alcalde (Cubela por Cotobade y José Balseiros por Cerdedo) con sus gastos correspondientes".

También se queja de la falta de avances en el Plan Xeral de Ordenación Municipal o el parque empresarial, que el PSOE ya da por "eliminado".