El coto de Monte Porreiro del río Lérez, en el entorno de la presa de Bora, se convierte desde hoy en el epicentro de los aficionados a la pesca de la comarca. La campaña de captura del salmón, además del reo, se abre en Galicia con el reto de lograr el mítico "campanu", pero también los otros nueve ejemplares que este año están autorizados en el cauce pontevedrés.

Después de los habituales sorteos de puestos y fechas, cinco pescadores disponen hoy del privilegio de estrenar la temporada en un río que presenta unas condiciones muy distintas a las del pasado año, con agua abundante y ejemplares en sus aguas, según han constatado los vigilantes en los últimos días, si bien los expertos prefieren no hacer pronósticos sobre las posibles capturas.

La campaña se desarrolla desde hoy, 1 de mayo, hasta el 31 de julio, como en años anteriores, si bien concluirá si antes de ese límite se capturan los diez salmones establecidos como cupo desde el pasado año, con el añadido de que solo es posible un ejemplar por pescador y día.

En 2016 el máximo de capturas era de quince, pero se redujo en 2017. El Masma también está limitado a esa cantidad y solo el Ulla dispone de más posibilidades de captura. También se mantiene la talla mínima de 40 centímetros.

La temporada del reo arranca con el mismo calendario, si bien del 1 de agosto al 30 de septiembre es posible su pesca sin muerte en el Lérez.

Los expertos consideran que el cauce se encuentra este año en "buenas condiciones" para la pesca del "rey del río", y baja "crecido" después de las intensas lluvias de los meses pasados, todo lo contrario a lo que ocurrió en 2017, cuando la sequía ya asomaba. "Si sale un día como hoy -por ayer- será perfecto para pescar", añaden los aficionados.

Pero nadie quiere hacer vaticinios a la vista de lo ocurrido en años anteriores. En las últimas cinco campañas solo se capturó el "campanu" del Lérez en el primer día autorizado en 2014. Al año siguiente hubo que esperar cuarto jornadas y hasta doce en 2016. El pasado año fue el 3 de mayo cuando se logró el éxito. Fue Ramiro Martínez Pereiras, un veterano pescador de A Estrada aunque afincado en Vigo el que logró un ejemplar de casi siete kilos y 90 centímetros

Los cebos autorizados son naturales (miñoca o quisquilla) y artificiales (mosca o peces artificiales y cucharilla) y por norma general los lunes son días inhábiles para la pesca, salvo que se trata de una jornada festiva. Sí se puede acudir a los ríos los jueves, pero solo en la modalidad de pesca sin muerte, variedad en la que la campaña se amplía hasta el 30 de septiembre, pero solo para el reo.