Los alumnos de segundo curso de Formación Profesional del IES Montecelo de Pontevedra han mostrado en la feria Innova FP Galicia su última creación: el Climóbil solar. Se trata del equipamiento de un vehículo con sistema de climatización ecológico activable a través de una aplicación para el teléfono móvil.

Juan Miguel Carballa González, profesor del centro pontevedrés explica que se trata de un proyecto hecho realidad que ya fue premiado el año pasado y que este curso ha tenido la oportunidad de ser expuesto.

"En el verano dejas el coche al solo con mucha frecuencia. Cuando quieres entrar y enfriarlo, tienes que encender obligatoriamente el motor para bajar la temperatura interior. Con esta aplicación desde el teléfono puedes climatizarlo diez minutos antes y hacerlo, por ejemplo, desde la playa", asegura.

Él ha sido quien ha dirigido a los estudiantes, de segundo de Formación Profesional, con el proyecto.

Por ahora, al tratarse de una primera versión del invento, tiene un tamaño algo voluminoso, aunque está previsto que se pueda reducir y que algunos de los componentes se puedan incluir debajo de los asientos del vehículo.

Una de las características más importantes del Climóbil Solar es que tiene carácter ecológico. Por ello, está compuesto por tres placas solares, una batería, un regulador de carga, un inversor de 1.200 vatios y un dispositivo con una tarjeta SIM para poder activarlo desde la aplicación del móvil.

"La gran ventaja es que no gasta combustible", añade el profesor.

Se trata de una idea brillante que ha tenido una gran aceptación en el congreso Innova FP, que se ha celebrado entre el miércoles y el viernes en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

El instituto todavía no se ha planteado patentarlo, aunque cabe esa posibilidad. Lo que sí tienen previsto es poder darlo a conocer en breve en jornadas técnicas de automoción.

El espacio expositivo de Innova FP, de 4.100 metros cuadrados, también ha incluido otros proyectos de la comarca de Pontevedra. Es el caso del del CIFP Carlos Oroza, que ha hecho de la camelia un producto de investigación a nivel gastronómico.

Asimismo, el IES Chan do Monte de Marín expuso en el congreso su tienda electrónica en red. Se trata de una herramienta didáctica que permite a los centros educativos desarrollar un panel con 90 tiendas de comercio electrónico en red a través de la herramienta CRM Prestashop.