El pleno del Consorcio Provincial Contra Incendios aprobó por unanimidad la propuesta elevada por la presidenta de la entidad, Carmela Silva, para iniciar los trabajos que permitan alcanzar la homogeneización de los salarios de los bomberos de los parques provinciales con los del resto de parques de Galicia, tal y como se comprometió con los representantes sindicales en un anterior pleno de la Diputación.

"Creo que es una causa justa"; insistió la presidenta de la Diputación, "por lo que ahora iniciamos el proceso para lograrla". El acuerdo contó con el visto bueno de los representantes de la Xunta de Galicia en el Consorcio Contra Incendios. De hecho, el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, subrayó que la aprobación de esta medida era una de las condiciones solicitadas por la propia Xunta para garantizar que "el cambio de modelo de gestión" no le suponga "un aumento de costes" a la administración autonómica, como entidad colaboradora a la hora de sufragar el mantenimiento de este servicio, y que tampoco tenga que hacer frente a posibles reclamaciones por parte de trabajadores de este servicio en caso de futuras bajas, si se llegasen a producir. En este caso, deberían ser asumidas por la Diputación.

El representante de los trabajadores, Ángel Moldes García, mostró la satisfacción de la plantilla del Consorcio por el paso dado ayer. Recordó que se trataba de una medida establecida por la Ley de Emergencias de 2005 y que "no se estaba aplicando". "Es verdad que el pasado enero se lo trasladamos a la presidenta y había alcanzado el compromiso de llevarlo a pleno", explicó, y se mostró "muy contento" de que se haya aprobado ayer con el consenso de la Xunta y la Diputación.

Comarcalización

Se trató de un pleno en el que todas las cuestiones, la gran parte referidas a cuestiones técnicas de funcionamiento interno del Consorcio, se sacaron adelante por unanimidad; a pesar de que de nuevo salió a relucir las discrepancias existentes entre Diputación y Xunta por la posible comarcalización de los parques de bomberos de las dos grandes ciudades de la provincia. Carmela Silva calificó que se trata de un debate en el que la Xunta entra "en bucle" y en el que "se dan vueltas y más vueltas hasta que acaban mareando". Insistió en que la "Xunta sigue apostando por una comarcalización que nosotros consideramos que está vacía de contenido" y que por ello encargaron una auditoría externa para que realice un análisis de la viabilidad de la propuesta del ente provincial de comarcalización y eliminación de las denominadas zonas de sombra. Volvió a instar a la Xunta para que presente su proyecto a los alcaldes de Pontevedra y Vigo y señaló que mientras va a esperar al resultado de esta auditoría externa y, una vez con ellos en la mano, "convocaré a los representantes de la Xunta para ver si podemos llegar a un acuerdo y salir de la confrontación, aunque no tengo mucha esperanza".

Por su parte, Luis Menor insistió en que la postura de la Xunta a este respecto no varía. Recalcó que no solo es la postura de la Xunta "sino la de la Fegamp y la de otras tres diputaciones" con las que ya se alcanzó un acuerdo para la comarcalización, así como otros tres ayuntamientos. Insisten en que el primer paso para esta comarcalización debe ser "el acuerdo con los que son nuestros socios que deben poner el 50% de la financiación" en el funcionamiento del Consorcio (es decir, la Diputación) antes de ir a hablar con los alcaldes de Vigo y Pontevedra. Por eso instó a la Diputación a que se avenga a "discutir" el modelo y la documentación "que nosotros ya tenemos elaborada".