Las cuatro ganadoras de los concursos de carteles y fotografías de la 52ª edición de la Festa da Troita recibieron ayer sus diplomas acreditativos junto con la felicitación del alcalde, Andrés Díaz, quien destacó el hecho de que la creatividad caldelá está en las manos de las mujeres.

Los concursos se resolvieron con el voto del vecindario, que tuvo la ocasión de votar presencial y telematicamente, a partir de la preselección realizada por un jurado mixto, en el que estuvieron presentes profesionales de la imagen, pero también miembros del gobierno local tripartito.

La autora del cartel ganador, bajo el lema "O cuarto elemento es ti", resultó ser Patricia Ricón Rodríguez, vecina de Cerdedo-Cotobade. Patricia, que trabaja en una agencia compostelana como planificadora de medios, subrayó que está más satisfecha de ver su cartel publicado que del premio económico de 400 euros.

Explicó que el cartel se desarrolló a partir del uso de una tipografía que parece deformar los caracteres como se estuvieran sumergidos en el agua. "A partir de ahí todo salió sólo", añadió.

Concurso de fotografía

El primer premio del concurso de fotografía fue para Ángeles Boullosa Ventín, vecina de la Sorreira (Ponte Caldelas), con una imagen titulada "O marmurio do río" que representa un roble situado al inicio del Sendero Azul. Fue una fotografía que no tomó para el concurso y que retrata un árbol por el que siente una especial atracción. Está dotado con 300 euros.

El segundo premio fue para imagen "Augas cristalinas", de Zaida Barreiro Vidal, vecina de Ponte Caldelas. La foto fue capturada con un teléfono móvil en la playa de A Calzada y representa el otoño, con unas hojas en primer plano y las aguas del Verdugo detrás. El premio es de 200 euros.

El tercero correspondió al trabajo titulado "Cando as troitas durmen", de Vanessa Veiga Castro, también vecina de Ponte Caldelas. Una imagen nocturna que tomó la pasada navidad de uno de los patos del Verdugo con el puente al fondo y el reflejo de los arcos ornamentales en la lámina de agua. Vanessa llevaba varios años presentándose al concurso hasta que este año consiguió el objetivo. Su perseverancia le garantiza 100 euros.

Por otra parte, en los próximos días se harán entrega de los premios a los alumnos de los colegios de A Reigosa y Cordo Boullosa, ganadores del concurso de redacción de la Festa da Troita.