La Mancomunidade de O Salnés ha comenzado a dar pasos para adaptarse a las necesidades turísticas que plantean las nuevas tecnologías. Representantes de la entidad presentaron ayer en las inmediaciones de la ermita de A Lanzada el primero de los once paneles de señalización turística de realidad aumentada, un proyecto muy ambicioso, cuya base es la APP "O Salnés AR", donde ya está incluido el mapa comarcal basado en el turismo 4.0 que se presentó el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018.

Gracias a esta tecnología, los viajeros que se acerquen hasta la comarca podrán aprovechar las pantallas de sus smartphones o tablets para superponer contenido virtual sobre lo que observan en el mundo real, pudiendo ofrecer textos, imágenes, sonidos, vídeos o modelos 3D que amplían la información del lugar en el que se encuentran. La iniciativa se enmarca en el objetivo de la Mancomunidade de adaptarse a las nuevas tecnologías, "innovando y transformando sus productos y servicios para seducir y aportar la mejor experiencia al usuario".

Con la popularización de los dispositivos móviles, las formas más usuales de facilitar nuevas experiencias al turista que acude a un destino como O Salnés "es la de facilitarle el acceso a la información turística a través de internet o mediante aplicaciones, y con este paso, nos acercamos al objetivo de convertirnos en una de las opciones más innovadoras para sorprender al viajero, mejorando su experiencia".

El primero de estos paneles de realidad aumentada se ha instalado en un lugar emblemático de la comarca como es la ermita de A Lanzada. En él se habla de la historia de este monumento y su entorno, su historia, leyendas, ritos como el de las nueve olas y sus tradiciones. Además de esta información, todos los paneles cuentan con un apartado infantil. En el caso de este ubicado en Sanxenxo se invita a los más pequeños a descubrir todos los barcos que se encuentran dentro de la ermita.

El panel de Sanxenxo funciona a través del sistema Beacons, que envía una notificación a todas las personas que pasen por la zona y lleven un dispositivo móvil con bluetooth activado. Esta notificación invita al viajero a descargar información sobre la Ruta Padre Sarmiento. Este sistema también se implantará en el Monasterio de Armenteira, aunque las notificaciones se referirán a la Variante Espiritual.

Además de estos dos paneles con este sistema, está previsto instalar otros nueve. Los puntos elegidos son los molinos de Meis, el mirador de San Cibrán en Meaño, el puente de Pontearnelas en Ribadumia, el Con do Forno en A Illa, la casa museo Valle-Inclán en Vilanova, la isla de Cortegada en Vilagarcía, el mirador de Siradella en O Grove y la plaza de Fefiñáns y la torre de San Sadurniño en Cambados. Su implantación está previsto ejecutarla en los próximos meses.