El Concello de Caldas y Augas de Galicia ponen en marcha el Plan de Emergencia de la Presa de A Baxe. Para ello, ayer tuvo lugar una reunión informativa en el salón de plenos del ayuntamiento caldense con la asistencia de del subdirector de Auguas de Galicia, técnicos de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, Policia Local de Caldas de Reis y las Jefaturas de Protección Civil de Caldas y Portas. También estuvieron presentes los alcaldes de la villa caldense y de Portas y la empresa elaboradora del plan del estado de la gestión.

Entre otras cuestiones se debatió sobre el radio de afectación ante un posible escenario de emergencia y los sistemas de alerta a la población que incluirían la implantación de cinco sirenas de aviso de emergencia como además los puntos de encuentro para la población.

El regidor caldense, Juan Manuel Rey, calificó el encuentro de "alta productividad" en cuanto a las explicaciones de los técnicos y añadió la colaboración absoluta del ayuntamiento para las cuestiones técnicas.

Cinco sirenas de aviso

Por su parte, el jefe de Proteccion Civil en la localidad termal añadió que se realizaron con los técnicos visitas de campo a las zonas donde se implantarán las sirenas de aviso a la población y que la agrupación local se mantiene a las indicaciones de Aguas de Galicia y la Direccion Xeral de Emerxencias e Interior para las fases de información poblacional y difusión de las medidas que se deben aplicar en caso de un escenario real y con información para el simulacro previo a la implantación.

Caso Foresa

Asimismo, indico Sueiro que tanto el Concello caldense como Proteccion Civil en conjunto con la Policia Local iniciarán en breve las labores de elaboración del Plan de Actuación Municipal para este caso.

Recordó, a su vez, que la Agrupacion local ya tiene experiencia tras la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Foresa Caldas.