Nada que pueda compararse a un lunes por la mañana normal. Y es que ayer la totalidad de las librerías de la ciudad, habitualmente silenciosas en el arranque de la semana, contaban con un ambiente diferente: clientes con rosas, lotes de libros para sortear, marcapáginas con los que agasajar... Y muchos más lectores repasando las estanterías.

En este Día del Libro 2018 autores como María Dueñas, Arturo Pérez Reverte o Manuel Rivas han copado las preferencias de los lectores, si bien" en general se vende mucho libro variado, como podría ser también El asesino tímido de Clara Usón, es una jornada con mucho movimiento, un día muy bonito", señala Margarita Corbillón, de Cronopios.

A unos metros, en la librería Paz, también se vivió una jornada especial en la que, además de aconsejar a numerosos clientes, los profesionales ejercieron de anfitriones de una larga nómina de autores, caso de Miriam Ferradáns, Eva Mejuto, Kiko da Silva, Xosé Monteagudo, Xesús Constenla o María Lado, que mantuvieron conversaciones con periodistas, charlas que fueron emitidas en directo por las redes sociales.

También en la librería El Pueblo se hizo sentir la jornada de celebración y no pocos de sus clientes aprovecharon el descuento de un 10% sobre el precio habitual para ampliar su biblioteca personal o comprar para regalar.

Y es que, un año más, una parte significativa de las ventas se relaciona con el público escolar y primeros lectores, ya sea mediante cuentos, cómics etc pensados para estas edades o con obras que abordan temas relacionados con el proceso educativo y la crianza.

En todo ello se especializada Patakafrita, que ayer regaló un minilibro por compras superiores a 20 euros y acogió una sesión con cuentos.

También hubo espacio para firmas personalizadas de libros (como la que protagonizó el autor e ilustrador Adrián Morgade de su álbum de cómic Xinfu na maldición guauchuky en Aviones de papel y La nube de papel) o mesas en la calle con libros, como los que sacó Cao en un divertido día de calor plagado de excusas para visitar las librerías