Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David fachal: "Detectamos patrones de consumo de alcohol más instaurados a edades más tempranas"

El facultativo alerta de que redes sociales y televisión dan una imagen benévola de esta droga

David Fachal, médico psiquiatra del CHOP, ante el Hospital Provincial. // Rafa Vázquez

El IES Sánchez Cantón acogerá el próximo miércoles a las siete de la tarde, la charla "Se che cunde disfrutar, non te deixes viciar", sobre el consumo de alcohol y otras drogas. Está organizada por la asociación Os Rumorosos de Pondal y la Fanpa. La impartirá el médico psiquiatra del Complexo Hospitalario de Pontevedra David Fachal.

-¿Cuál es el objetivo de una jornada como esta?

-Sobre todo se dirige a calmar el miedo de los padres y a corregir las meteduras de pata o conductas-problema que se puedan instaurar en estos chicos en una edad tan frágil como es la de consumo abusivo de alcohol. Especialmente nos centraremos en este consumo, pero también nos gustaría abordar el de otras sustancias tóxicas.

-¿Tratan muchos casos de consumo de alcohol en jóvenes en la sanidad pública?

-Afortunadamente, no se ven muchos. Lo que sí se detectan son unos patrones de consumo más instaurados a edades más tempranas. Por ejemplo, en la segunda o tercera décadas de la vida se dan alcoholismos más inveterados que los que veríamos en otros momentos. También se detectan consumos difíciles de controlar. Hay un descontrol conductual más acusado.

-¿De qué modo influye el consumo de alcohol en el carácter de estos jóvenes? ¿Se da más agresividad?

-La clave está en que cuanto antes detectemos el problema o establezcamos refuerzos positivos, será muy significativo, ya que será la manera en la que se relacionen con los estímulos el resto de sus vidas. Marcamos esa impronta en un momento de una madurez aún no alcanzada. Eso va a marcar cómo se relacionarán con el alcohol u otras drogas. Ese patrón de consumo que se instaura va a ser muy difícil de movilizar. Hay mucho más riesgo en individuos de edad preadulta, ya que son más impulsivos.

-¿El acceso fácil al alcohol les acerca más a las drogas?

-Puede propiciarlo. Al final, por desgracia, los tóxicos son ubicuos. La cocaína y el cannabis son accesibles para todos y en muchos ambientes. Si abrimos la puerta a una desinhibición con un tóxico más dulcificado a nivel social eso puede propiciarlo.

-¿Qué deben hacer los padres?

-Para ellos es muy complicado, porque en las edades en las que estamos dirigiendo esta charla los padres pasan de ser un referente a darse una lucha de roles. A veces se les ve en una posición tiranizada sobre la individualidad que están intentando alcanzar los adolescentes. Los referentes ya son, por ejemplo, los famosos, actores, futbolistas... Las redes sociales y la televisión ofrecen una visión idealizada, benévola e incluso romántica del consumo de alcohol y otros tóxicos.

Compartir el artículo

stats