Los vecinos de Médico Ballina se concentraron a mediodía de ayer en su calle para exigir el parque infantil que el Concello se comprometió a habilitar en los antiguos terrenos de Adif. "Xogar non é un luxo, é unha necesidade", "Sr alcalde necesitamos un parque" o "Os nenos de Médico Ballina queremos xogar" son algunas de las reivindicaciones que pueden leerse en los carteles con los que los residentes en la zona han señalizado la futura zona de juegos.

Numerosos niños, algunos de ellos bebés que sus padres llevaron en los carritos, participaron en la concentración con carteles en los que podía leerse "Vergonza", "Necesitamos jugar", "Parque ya, mentiras no" o "¿Dónde está el parque?".

Familias jóvenes con niños

Rómulo Crespo, portavoz de los vecinos, explica que en esta zona de Lérez residen numerosas familias jóvenes con niños pequeños "y no tenemos un espacio donde puedan jugar los críos, el más cercano es Pasarón, que debe estar a un kilómetro y además es bastante pequeño, mientras que esta zona está bastante abandonada, sobre en lo que respecta a los niños".

Afirma que el alcalde, Miguel Fernández Lores, "vende el modelo de ciudad pero en esta zona de Pontevedra no llega esa teoría".

Recordó Rómulo Crespo que "en 2015 vino por aquí el concejal de entonces, Luis Bará, muy amable nos explicó todo y que en 6 meses o a lo sumo un año más estaría listo" el parque infantil y a unos metros unas pistas deportivas, espacios que continúan sin materializarse a pesar de que Adif cedió los terrenos al Concello ya el pasado año.

En este sentido, Manolo Villa, también residente en la zona y uno de los participantes en la concentración, destaca que "los terrenos están cedidos formalmente desde marzo de 2015, lo que falta son ganas de hacerlo, pero lo que no puede ser es este abandono y además sin decirnos nada". Así, los vecinos reclaman que "si hay problemas" el gobierno local les explique por qué se retrasa el proyecto.

En la concentración también participaron el portavoz del grupo municipal del PP, Jacobo Moreira, y los representantes de Marea Anxo Senén y Manuel Fontán. El popular expresó su apoyo a la reivindicación vecinal y señaló que "hace un año se aprobó por unanimidad, también con el apoyo del BNG, la moción que presentamos" para la construcción del parque sin que la mejora se haya acometido. Anunció a continuación que se presentará una nueva moción "para que de una vez estos niños puedan jugar en su barrio".

Por su parte, los integrantes de Marea recordaron que su formación en varias ocasiones ha presentado iniciativas para la construcción de este tipo de equipamientos públicos. Demandan "un plan general por barrios y por parroquias de parques e instalaciones deportivas", una planificación que genere equilibrio entre distintas zonas de la ciudad y priorice aquellas previstas para zonas que, como es el caso de Médico Ballina, cuenten en su vecindario con muchas familias con niños.