Versos en la adolescencia, en la primera juventud, en la madurez... Poemas para todos es lo que propone desde ayer PontePoética, el Festival Internacional de Poesía de Pontevedra que llega a su octava edición de la mano de diez escritores pertenecientes a las culturas gallega, portuguesa, berciana, catalana, vascofrancesa y francesa.

Tres de ellos (las gallegas María Xosé Queizán y Míriam Ferradáns y el irlandés Keith Payne) mantuvieron durante la mañana encuentros con los alumnos de los institutos Valle Inclán, Frei Martín Sarmiento y Luís Seoane.

Ya durante la tarde, el Teatro Principal, sede central del festival, fue escenario de la inauguración oficial y los recitales de Manuel Rivas, Elías Portela, Filipa Leal y María Xosé Queizán. A ellos se sumaron en un segundo turno Míriam Ferradáns, Keith Payne y Aurelia Lassaque.

La despedida a la jornada tuvo lugar en el pub "El Pequeño", con la videopoesía de Lassaque y el espectáculo "Poemas de un traidor" de Elías Portela.

El festival, que reúne a algunos de los mejores poetas en sus respectivas lenguas oficiales, continuará hoy a partir de las 11 horas con un taller de narrativa en el Teatro Principal dirigido por Manuel Rivas. A partir de las 17.30 horas volverán los recitales (en este caso con la vasco-francesa Itxaro Borda, la catalana Dolors Miquel, y el berciano Juan Carlos Mestre) para concluir a partir de las 19 horas con una lectura de todos los poetas participantes.

Yolanda Castaño presentará este recital final, si bien el festival todavía tendrá mañana un epílogo en forma de taller de poesía. Lo dirigirá Juan Carlos Mestre y dará comienzo a las 11 horas en el Teatro Principal.