El Pladiga también hace referencia a las parroquias donde se pueden producir más incendios. Se califican como Parroquias de Alta Actividad Incendiaria. En 2018 se mantienen las dos del pasado año en la comarca: Saiar en Caldas y San Xoán en Poio. En el resto de la provincia otras diez parroquias están calificadas de Alta Actividad Incendiaria. Entre ellas figura la de Soutomaior, muy cerca de Pontevedra, junto con otras en Dozón, Arbo, A Cañiza, As Neves, Ponteareas, Porriño, Salceda de Caselas, Tomiño y Vigo.

El territorio forestal que corresponde al distrito XIX incluye un total de 88.838 hectáreas, un terreno en el que es mayoría el monte comunal con un 56% de superficie (más de 50.100 hectáreas) y una cifra algo más baja (37.900 hectáreas, el 43%) en manos de propiedad privada.

Es escasa la presencia de monte de utilidad pública o de titularidad pública con apenas 808 hectáreas, menos del 1% del total del terrenos que se debe vigilar: 366 de utilidad pública y 442 de otro tipo. El distrito pontevedrés es el que menor porcentaje de estos montes públicos posee.