La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia el decreto por lo que se autorizan las expropiaciones para la construcción de la senda peatonal en la margen derecha de la carretera PO-551, en el tramo entre Vilaseca y Lapamán, en el Concello de Marín.

El Decreto de Utilidad Pública comprende la expropiación de las 44 fincas necesarias para una actuación que cuenta con un presupuesto de más de 740.000 euros y casi 17.000 euros para las expropiaciones. Las obras, que llevará a cabo a Consellería de Infraestructuras serán cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Se trata de una senda para el uso de peatones y ciclistas no deportivos en la margen derecha de la carretera entre el kilómetro 6,260 y el límite municipal con el Concello de Bueu, en la parroquia de Ardán. El itinerario tendrá aproximadamente 1.450 metros de longitud y se proyecta en hormigón colorado con un ancho tipo de dos metros, aunque en alguno punto será ligeramente menor por la presencia de edificaciones próximas a la calzada.

Entre los puntos kilométricos 6,918 y 6,953 la carretera cruza un pequeño arroyo, por lo que en este tramo se proyecta una pasarela de madera. Se prevén además actuaciones complementarias como la instalación de un colector para canalización de las aguas de drenaje y la ejecución de muros de contención en 8 tramos para sostener los taludes.

En la zona final del proyecto, en las cercanías de la playa de Lapamán, se habilitará una banda de aparcamiento en línea, paralelo a la carretera, con aproximadamente 35 plazas.

También el DOG publica hoy la transferencia a favor del Concello de Marín del tramo de la carretera PO-546, entre el inicio de la calle Concepción Arenal y el pabellón de la Escuela Naval, que a todos los efectos se materializa mañana, tal y como recoge la publicación oficial.

El Concello de Marín había manifestado su interés de asumir la titularidad de este tramo, una vez firmado con la Xunta el convenio de colaboración para la humanización de la calle Concepción Arenal, entre la rotonda de las Anclas y la Rúa Real de Cantodarea, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

La información completa del decretos publicados hoy, pueden ser consultados en los siguientes del DOG: https://bit.ly/2HfPCP3 y https://bit.ly/2HBllNW.