Las 13 librerías de la ciudad festejarán el próximo lunes 23 el Día Internacional del Libro con un amplio abanico de actividades, desde regalos a encuentros con autores, sorteos, firmas de libros etc en una gran invitación a visitar con calma estos espacios, detenerse ante las estanterías, conversar con los libreros y dejarse aconsejar.

Y es que como recuerda la organización, aunque algunas librerías trabajen más algunos campos como el cómic o la literatura infantil, todas cuentan con profesionales con experiencia "que conocen muy buen su oficio y son muy lectores", de modo que nunca está de más escuchar sus recomendaciones antes de decidir.

Los representantes de Seijas, El Pueblo, Espacio Lector y Aviones de Papel y la concejala de Cultura, Carmen Fouces, presentaron ayer las actividades del Día del Libro, que se completan con la edición de un mapa en el que se localizan las librerías participantes.

A mayores del 10% de descuento, los lectores podrán asistir a propuestas como una firma de libros personalizada con el ilustrador Adrián Morgade (en la librería Aviones de Papel), el estreno de una máquina expendedora de poemas (en Cronopios), o un café con libros (en la librería Paz) con escritores y periodistas que conversarán a lo largo del día.

Será una oportunidad también para visibilizar la potencia lectora de una ciudad en la que, sorprendentemente y a diferencia de lo que es general en la mayoría de las localidades, el sector no solo no está en retroceso sino que abren nuevas librerías.

Una de las benjaminas es Aviones de Papel. Marina Couto explica que "notamos que hay cierto interés por parte de la población, Pontevedra cuenta con mucha población escolar y los padres se preocupan" por formar a los niños, de modo que "se nota que en Pontevedra hay un ambiente lector".

Es una percepción en la que coinciden otros libreros como Erika Martínez, de espacio Lector, o Víctor Manuel Villaverde, de El Pueblo, algunos de los profesionales que también vinculan estos mayores ratios de lectura con el modelo de ciudad. "Tiene que ver, si no ves los escaparates no te viene la idea por ejemplo de regalar libros", explica Luz Gallego, Nenuca, de Seijas, una de las que constata que al ir a pie es más fácil que el lector se pare a mirar las propuestas de los libreros.

"Pontevedra llama muchísimo la atención en esto, unos clientes me acaban de decir que hay muchas librerías aquí", señala la librera.