El proyecto de "humanización" de Rosalía de Castro ha visto resuelta una de las principales dificultades, como es la titularidad de la carretera, pero tiene todavía una pendiente de solventar, "pero en vías de solucionarse" -apuntó el concejal César Mosquera-, como es el proyecto del "tanque de tormentas" para el abastecimiento de aguas, propuesto en su día por la Xunta pero que ya se ha descartado.

Respeto de la solicitud presentada ante Costas -por los terrenos afectados por la construcción de un nuevo vial-, el concejal César Mosquera aclaró que actualmente existen dos peticiones municipales por los mismos terrenos. La primera hecha sobre el año 2008, a instancias de la Xunta de Galicia, para instalar el tanque de tormentas que nunca se llegó a ejecutar, y la actual petición de cesión de los terrenos para construir la nueva vía que una Rosalía de Castro con la avenida de Marín, y que permitirá dejar Rosalía de Castro con un único sentido de circulación.

César Mosquera aclaró que el Concello desistirá de la primera petición -realizada por el ayuntamiento pero en atención a un proyecto de la Xunta de Galicia- y continuará adelante con la segunda, para poder materializar el proyecto.

Por el nuevo vial, que comunicaría la carretera vieja de Marín con la avenida de Marín, se daría salida al tráfico procedente del municipio vecino y que no podría continuar por la reformada Rosalía de Castro.