El gobierno local ha convocado la Comisión de Contas para el próximo lunes, día 23, para tratar una modificación de crédito y la supresión de algunas limitaciones que estableció el plan de ajuste. Estas medidas serán posteriormente llevadas a un pleno extraordinario que se celebrará el jueves 26.

Según el grupo de gobierno, de los 2,3 millones de euros de remanente de tesorería positivo de 2017, se van a destinar, tal y como establece la ley de estabilidad presupuestaria, 771.080 euros para la amortización de deuda y el resto irán a parar a inversiones sostenibles.

El bipartito quiere aprobar varias modificaciones en el plan de ajuste. La primera tiene que ver con el pago de las gratificaciones del personal del Concello donde se destinan 23.000 euros para la Policía Local. En enero el alcalde firmó una propuesta para el pago a la Policía local por el trabajo realizado el pasado verano, lo que a juicio de Telmo Martín, "permitió mejorar sustancialmente la seguridad en la movida nocturna".

La propuesta del alcalde, una vez informada por el interventor, se remitió para su aprobación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas que contestó favorablemente el pasado 27 de marzo. Ahora se llevará a la Comisión de Contas y posteriormente al Pleno para su aprobación definitiva.

Entre las modificaciones también se incluye la supresión de algunas restricciones del plan de ajuste. En unos casos porque ya se han realizado, como es la absorción del personal de limpieza y conserjería de los colegios, lo que ha permitido un ahorro anual de 400.000 euros. Y otras que van a permitir recuperar, a partir de 2019, partidas que suman 243.000 euros.

Estos 243.000 euros estarán repartidos para actividades extraescolares (70.000), programa de adultos (32.500), programas de la tercera edad (38.000), trasporte de adultos (3.000) y fiestas populares (100.000). Conceptos que estaban restringidos por el plan de ajuste.

Además, se suprime la reducción de las estructuras organizativas, lo que permite destinar 30.240 euros para gastos de los grupos políticos. El gobierno entiende que "es hora de que Sanxenxo apruebe una medida que hace tiempo pusieron en marcha otros concellos gallegos, especialmente aquellos cuya gestión es compleja y requiere más dedicación y medios por parte de los grupos políticos.

Cuatripartito

Hay que recordar que el actual gobierno, compuesto por 11 concejales, supone un ahorro de 49.000 euros anuales con respecto al coste del cuatripartito de inicio de la legislatura. Y un ahorro de 135.000 con respecto a la legislatura del año 2012, año en el que se aprobó el plan de ajuste.