Cuatro asociaciones de defensa del patrimonio han presentado ante la Consellería de Cultura una denuncia por los daños producidos en la Mámoa do Monte Fento 5, situada en el monte vecinal de la parroquia de Saiar, en Caldas de Reis.

Las entidades Umia Vivo, Anovaterra, A Forneiriña y la Asocaición Irmandade Illa de Tambo exponen que "trabajos de preparación del terreno para plantación forestal afectaron a la mamoa y dejaron a la vista piedras y se detectó además la existencia de dos vertidos de basura y escombros en su entorno".

Añaden que la mámoa afectada está ubicada en un "entorno de interés paisajístico y arqueológico con un castro (el castro da gaiba), otras cuatro mámoas y el conjunto de las Pedras Roibas, recién incluido en el catálogo del paisaje a propuesta de la asociación Umia Vivo".

Por ello, reclaman "que se adopten las medidas necesarias para la restauración de la mámoa y se proceda a la retirada de la basura acumulada", además de que se disponga de un plan integral de protección para el Monte Xiabre y los demás territorios con patrimonio arqueológico.

Los cuatro colectivos subrayan que "el petroglifo de A Laxe dos Bolos, situado también en el Monte Xiabre en terrenos del monte vecinal de la parroquia de Saiar, resultó afectado por el fuego, por lo que solicitamos su restauración por la Consellería de Cultura y la idónea señalización y seguimiento para evitar daños en los posibles trabajos forestales que se llevan a cabo". Añaden que "otros conjuntos del monte incluidos en el catálogo del paisaje como la Fervenza de Fridauga, el Sobreiral do Picouto y el espacio ocupado por cerca de 20 grabados en el monte de la parroquia de Cea están pendientes de medidas de restauración y cuidado para su preservación".