Los vecinos de Covelo, en A Lama, con el apoyo del grupo parlamentario socialista, instan a la Xunta de Galicia a dejar sin efecto la extinción del patronato de Colonias Escolares de Covelo, una vez que la Consellería de Educación ha decidido darlo por disuelto y entregar la titularidad del recinto al Concello de A Lama. Las Colonias de Covelo son un complejo conformado por las escuelas levantadas por el filántropo Manuel Barreiro Cabanelas a principios del siglo XX, cuyo edificio principal tiene más de mil metros cuadrados. Están rodeadas de una finca de 41.000 metros cuadrados con interesantes especies botánicas. Siguiendo el expreso deseo de su creador, el recinto debe conservar "a perpetuidad" su carácter educativo.

El centro se regía hasta ahora por un patronato, que en su día se formó estableciendo que sería presidido por el inspector jefe de primera Enseñanza de Pontevedra -cargo hoy en día atribuible al actual Jefe del Servicio de Inspección Educativa de Pontevedra, dependiente de la Xunta de Galicia- junto a otros tres inspectores que formarían la Comisión Ejecutiva y sobre los que recaen los cargos de Tesorero, Administrador y Secretario. Se nombran además Patronos al cura párroco de Covelo, o en quien este delegue, y a dos vecinos de la parroquia propuestos por la Junta de Inspectores. De este patronato dependía el funcionamiento y futuro de Las Colonias, ahora disuelto.

La diputada socialista Patricia Vilán y el presidente de la asociación vecinal de Laxedo, Iñaki Touriño expusieron ayer la demanda de mantener activo el patronato de la fundación, cuya recuperación y reactivación podría dar empleo a medio centenar de personas, el diez por ciento del padrón de A Lama, como explicó el presidente de la asociación de vecinos.

"El conselleiro de Educación desprecia totalmente a los vecinos de A Lama y de esta parroquia, igual que lo hizo en el municipio de Lalín y depreció a los vecinos de Catasós y decidió proteger a Fenosa y Gas Natural", criticó la parlamentaria socialista. En cuanto al alcalde de A Lama, el popular Jorge Canda, "no entendemos qué pinta en esta película, porque no sabe nada de qué pasó en el camino a la extinción de la fundación, pero en esta resolución la consellería decide que sea el Concello de A Lama quien reciba como beneficiario las Colonias de Covelo".

Vilán y Touriño exponen además que Canda y el delegado de Educación de la Xunta visitaron dos días antes de la extinción las colonias, a pesar de que el regidor mostró después su sorpresa por la decisión de la Xunta e incluso ha anunciado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la orden de extinguir el patronato.

Los vecinos, por su parte, han decidido presentar un recurso de reposición contra la decisión de la Xunta, dado que ante la huelga de los funcionarios de Xustiza el recurso contencioso "puede ir para largo" y el de reposición se resolvería por vía administrativa.

La Asociación de Vecinos de Laxedo se opone a la desaparición de la fundación y quiere asumir su gestión "para salvarla y darle vida". Explica que su rehabilitación daría empleo a una parte importante de la población de A Lama que ahora mismo no tiene otra ocupación. Touriño asegura que dos empresas privadas están interesadas en explotar el recinto desde el punto de vista de la educación y el ocio.

El patronato de las colonias, explica Iñaki Touriño, lleva veinte años sin funcionar, en estas últimas dos décadas no tuvo actividad alguna. La última acción fue un campamento deportivo entre los años 1994 y 1995.

En una reciente entrevista con el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, éste manifestó a los vecinos la disposición del Concello a colaborar y dar una nueva utilidad a estas colonias, a través de un convenio de colaboración.