La Sociedad Espñola de Medicina de Urgencias y Emergencias, Semes Galicia, formará en reanimacion cardiopulmonar y soporte vital básico a más de 300 escolares de Sanxenxo. Después de la exitosa experiencia con el alumnado del IES Vilalonga en el curso pasado, el Concello quiso extender este año las jornadas a los dos centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria. Las jornadas vano dirigidas al alumnado de 1º de la ESO y, en el caso del IES Vilalonga, también 1º de Bachillerato y los 1º cursos de los Ciclos Formativos. De esta manera y con la continuidad del programa en los próximos años todo el alumnado tendrá las nociones básicas para reconocer una parada cardiorrespiratoria, alertar a los servicios de emergencias e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

La actividad será impartida por médicos, enfermeros y técnicos de Semens Galicia con la colaboración de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061 y la Asociación Gallega de Técnicos en Emergencias Sanitarias.

Este personal se trasladará a los centros educativos de manera que mañana, jueves, las jornadas tendrán lugar en el instituto de Sanxenxo por la mañana y en el colegio Abrente por la tarde y el viernes por la mañana en el IES Vilalonga.

Supervivencia

En una parada cardiorrespiratoria, cada minuto que pasa sin atención, lo pronostico de supervivencia disminuye un 10%. Los esfuerzos encaminados a educar a la población en el reconocimiento de los síntomas y en la activación precoz del sistema de emergencias, junto con la promoción del conocimiento de la reanimación cardiovascular entre las personas que podrían intervenir en primer lugar ante esta situación, es por lo tanto clave para mejorar la supervivencia de la parada cardiorrespiratoria.

La concejala de Educación, Paz Lago, considera "muy necesaria esta formación desde las edades más tempranas, pues ante una situación de este tipo una pronta y rápida actuación puede llegar a salvar vidas".