La asociación de vecinos Santa María de Pontesampaio ha denujnciado ante el Concello, la Axencia Galega de Infraestruturas y la Jefatura Provincial de Tráfico las deficiencias de seguridad vial en la carretera autonómica PO-264, en especial en el tramo entre el cementerio y el puente medieval, que atraviesa el núcleo urbano de la parroquia.

El colectivo esgrime un informe de la Policía Local que alerta de diversos incumplimientos, entre ellos el exceso de velocidad ya que, según sus datos, uno de cada tres coches que circula por la PO-264 lo hace por encima de los 50 kilómetros por hora.

Este informe señala que por esta carretera circulan unos 1.900 vehículos al día y no solo atraviesa la zona más poblada de la parroquia, sino que es paso obligado, en algún tramo, para los peregrinos del Camiño Portugués y de usuarios del centro de salud, el cementerio parroquial, la iglesia o la biblioteca, por lo que se considera urgente adoptar medidas correctoras.

La asociación de vecinos también alerta del "deterioro" del propio puente sobre el río Verdugo, si bien su demanda se centra en lan "humanización" de la carretera en ese tramo urbano.

Las medidas propuestas por la Policía Local y asumidas por el colectivo vecinal son variadas. Así, se aconseja una nueva limitación de velocidad, sobre todo en las zonas de convivencia peatonal, eliminar obstáculos en los tramos que disponen de aceras y crear más áreas de aparcamiento. La limitación de velocidad sería de 30 kilómetros por hora en el ámbito de influencia del Camiño Portugués, el centro de salud y el propio núcleo urbano.

También se plantea convertir en "lombos" los pasos de peatones existentes y crear otros ante el centro de salud, el puente medieval, el acceso a A Canicouva y otros puntos, así como crear plataformas elevadas en los cruces hacia O Rañadoiro y Acevedo.

La Policía Local también propone remodelar el espacio de estacionamiento próxima al centro de salud y renovar las marquesinas de las paradas de autobús, así como ejecutar aceras y un espacio de tránsito peatonal junto al cementerio municipal.