El retraso por parte del Ministerio de Hacienda en liberar los fondos europeos del proyecto DUSI un año y medio después de la concesión a Pontevedra de diez millones de euros no solo impide adjudicar y ejecutar proyectos del calado de la peatonalización y restauración del puente de O Burgo (2,6 millones) o la reforma de la rúa do Gorgullón (1,5), sino que impide avanzar en otras actuaciones amparadas por este programa, entre ellas la creación del parque forestal de A Tomba, en Campañó, o el núcleo de centralidad parroquial en Tomeza, dos actuaciones que suman 1,4 millones de euros más. A ello se suman otros proyectos relacionados con la administración electrónica.

El Concello no puede comenzar siquiera a tramitar esas actuaciones puesto que el Ministerio de Hacienda no ha sido capaz todavía de dar su autorización expresa al gasto de esos fondos europeos. Sin ese visto bueno, el Concello de Pontevedra, junto con otros beneficiados por el DUSI como Marín, Vigo o A Estrada, quedan con las manos atadas para echar mano de unas subvenciones que se otorgaron y aprobaron en octubre de 2016.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, explicó ayer que el gobierno local comenzó hace varios meses a tramitar los proyectos con el fin de "ganar tiempo" hasta que Hacienda liberara los fondos, pero se encuentra ahora con unos seis millones licitados y pendientes de adjudicación por el retraso del ministerio.

Además, la situación impide comenzar a tramitar otros nuevos salvo que se acuda a la fórmula de la "tramitación anticipada", que impediría ejecutarlos antes de 2019. "No podemos dar ningún paso porque no tenemos financiación", admitía ayer González Carballo, que se declarada "sorprendido" por esta actitud del Gobierno central, que además acaba de comunicar a los municipios la necesidad de volcar en una nueva plataforma digital los datos ya presentados hace meses en otra.

El problema no es solo de Pontevedra, si bien en casos como Marín o A Estrada no hay tanta urgencia. Marín recibió cinco millones de euros y su concejal de Facenda, Manuel Santos, explicaba ayer que las actuaciones más avanzadas del plan DUSI están en una "fase inicial de licitación", por lo que el retraso de Hacienda no trastoca su calendario inicial. Además, Marín recibió el pasado año un anticipo de unos 200.000 euros, que deberá devolver cuando el ministerio finalmente libere los fondos.