Trece empresas han presentado sus ofertas para el concurso de adjudicación de las obras municipales de la calle Cruz Roja, presupuestadas en 1,4 millones de euros y que en total incluyen obras y actuaciones en cuatro viales: la propia Cruz Roja, Álvaro Cunquiero, Salustiano Portela Pazos y Padre Gaite, donde se intervendrá en su orilla derecha. En este caso se ampliará la acera hasta cerca de los cinco metros de ancho y se eliminarán los plátanos ubicados en la actualidad junto al pabellón universitario.

Estos ejemplares, que provocan daños en el pavimento y están muy cerca del edificio, serán reemplazados por otras especies, más espaciadas entre si y separadas del pabellon. De este modo se trata de ordenar el tránsito peatonal, así como instalar mobiliario e iluminación.

En la calle Cruz Roja la intervención se divide en varios tramos. En primer lugar se conectará con la remodelación ya ejecutada en su día y se ampliará a la calle Álvaro Cunqueiro. Se ganará espacio peatonal con aceras de más de tres metros, se ordena el aparcamento en una única orilla de la calzada y se regulariza el mobiliario urbano. El tráfico a motor tendrá salida por Salustiano Portela Pazos, hacia avenida de Buenos Aires. Este vial de Rúa Salustiano Portela Pazos queda en dirección salida del barrio y se cambiara de lado el aparcamento.

El cambio más significativo es el relativo a la creación de una nueva plaza en el tramo final de la calle, donde se encuentra la sede de Cruz Roja, un colegio y el propio pabellón universitario. Será un espacio peatonal de modo que desaparece la actual conexión rodada hacia Padre Gaite, si bien el acceso y salida a la plaza, para servicios, será por esta último plaza.

Renovación de servicios

Además de estas actuaciones concretas en cada calle, también se harán actuaciones generales como la renovación de la red de saneamiento, de agua y de electricidad para la iluminación, la instalación de mobiliario urbano, el cambio integral de la iluminación y unuevo arborado con tratamientos diferenciados en cada zona.

El proyecto no parece incluir, en cambio, actuación alguna en la plaza da Castaña, como ha demandado Marea Pontevedra en varias ocasiones. De hecho, esta obra en la calle Cruz Roja forma parte de los acuerdos presupuestarios del gobierno local con esta formación alcanzados hace más de un año. Recientemente, Marea denunció que al menos dos de esos acuerdos, la Renta Social Municipal y la adhesión al transporte metropolitano, no han registrado avances desde entonces.