Además de un hondo pesar entre los pontevedreses, el fallecimiento del párroco de Santiaguiño do Burgo, Luis Alcántara, más conocido como "Don Luis", obligará a la Vicaría de Pontevedra a reorganizar los actos religiosos en este templo.

Al encontrarse en mitad de curso, todo apunta a que no será asignado un nuevo párroco hasta que empiece el próximo, en el mes de septiembre. Así lo asegura Calixto Cobo, vicario episcopal de Pontevedra, que informa de que lo que se termina haciendo en estos casos es que los sacerdotes de las parroquias más cercanas físicamente se encarguen de las que se quedan sin cura al frente.

"Hasta el mes de septiembre, cuando comienza el curso religioso, no se asignan sacerdotes, ya que está todo programado. En este caso se hará cargo de los oficios religiosos alguno cercano o yo mismo. Es lo que se hace también cuando un párroco nombrado no puede atender su zona por otros motivos como los de enfermedad", afirma.

Asimismo, para poder compaginar la actividad de la parroquia de O Burgo con otras, se reducirán las misas a un diaria, anuncia el vicario episcopal. Las cerca de 40 parroquias del Arciprestazgo do Lérez están atendidas por poco más de una veintena de sacerdotes.

Todas estas medidas se tomarán en una reunión que se celebrará esta semana entre sacerdotes del municipio de Pontevedra en la que se abordarán las cuestiones más importantes y se decidirá quién será el religioso que se haga cargo de la parroquia hasta el mes de septiembre.

Hasta ahora, la parroquia Santiago Peregrino de O Burgo tenía, en horario de primavera, misas los martes y viernes a las 20 horas. Los sábados y vísperas de festivos a las 19 horas y los domingos y festivos a las 10.30 y 13 y horas. Asimismo, el segundo domingo de cada mes se celebraba una misa a las 12.30 horas y otra a las 13 horas el último sábado de mes.

La parroquia dependió hasta hace poco más de 20 años de la de Santa María la Mayor, de ahí que fuesen sus sacerdotes los que asumiesen los oficios religiosos. Se desvinculó con la construcción del nuevo templo.

Con anterioridad, estuvo vinculada a la del Divino Salvador de Lérez, que hasta el siglo XIX llegaba hasta el río.

El párroco de Santiaguiño do Burgo, "Don Luis", falleció el pasado viernes. El funeral tuvo lugar en el templo parroquial, pero fue enterrado el sábado en su tierra natal, Rianxo, en el panteón familiar. Ayer mismo, la basílica de Santa María celebró un funeral en su recuerdo.