La costa de Lourido, el Bosque de Colón, los Muíños de Samieira, los petroglifos de A Caeira y el Mosteiro de San Xoán. Esos son los cinco grandes reclamos naturales y patrimoniales que protagonizan cada una de las cinco rutas de senderismo que el Concello de Poio ha preparado para fomentar el deporte y la cultura de forma paralela.

La Concellería de Deportes, a través del programa Poio Móvese, pone a partir de este domingo en marcha la iniciativa "5 Rutas", a través de la primera de las caminatas organizadas en la primera de ellas: la Ruta da Memoria.

La edil responsable, Marga Caldas, destacó ayer que esta primera excursión cuenta con 150 plazas y un buen número de ellas "ya están reservadas". "Son cinco rutas de carácter natural con las que pretendemos aunar la práctica del deporte en un entorno natural para poner en valor los muchos puntos de interés paisajístico y patrimonial que tiene el municipio. Tienen historia", expresó Caldas.

Para apuntarse, el Concello recibe solicitudes en el correo deportes.poiomovese@concellopoio.gal.deportes.poiomovese@concellopoio.gal La caminata arrancará a las 10 horas de la mañana, aunque se solicita que los participantes estén en el punto de partida 15 minutos antes.

La Ruta da Memoria será la única de las cinco con un trayecto lineal. Partirá desde el Parque da Memoria y recorrerá parte de la costa poiense: de Lourido a la senda de Campelo, pasando por Portosanto y la Casa-Museo de Colón, para llegar al Casal de Ferreirós ocho kilómetros después. El Concello pondrá un autobús desde Ferreirós para transportar a los senderistas hasta el punto de partida. La dificultad de este trayecto es media.

Tras este primer "roteiro" organizado, el Concello proyecta cuatro más a lo largo del año. Serán ya todos con trayectos circulares. La mayoría, con dificultad alta. El siguiente se celebrará el domingo 27 de mayo. Será la denominada Ruta Verde, que tendrá su epicentro en el Bosque de las secuoyas del Monte Castrove, con origen y llegada en la Praza da Chousa.

Tras esta llegará en junio la Ruta dos Muíños de Samieira, que recorrerá la parroquia entre pistas forestales y asfaltadas para que los senderistas disfruten del patrimonio histórico que generan las viejas edificaciones.

Para finalizar, ya en septiembre y octubre, están previstas la Ruta da Arte, con los petroglifos de A Caeira como atractivo, y la Ruta da Ría, un trayecto que recorren muchos peregrinos y en el que destaca el Mosteiro de San Xoán.

A partir de esta iniciativa los espacios contarán con señalética, lo que permitirá a cualquier persona realizar las rutas cuando quiera. Los paneles contarán con un código QR que reflejará en el móvil la información del trazado.