Parece que la primavera irrumpirá estos días en Pontevedra con tiempo seco y ascenso de las temperaturas después de largos meses de lluvias. Y desde Areeiro recomiendan prepararse para ello dado que las plantas acelerarán su brotación pero también las posibles enfermedades y plagas se podrán extender con mayor rapidez.

Así, recomiendan tratamientos contra enfermedades en cultivos como la vid, el kiwi m los cítricos, los melocotoneros y los bogs.

En lo relativo a la viña, por ejemplo, los técnicos afirman que con las condiciones que se esperan habrá un mayor desarrollo de los gromos de las cepas pero también de la vegetación herbácea de las fincas de tal forma que recomiendan mantener bajo "estricto control" esta vegetación con el objetivo de lograr una buena aireación y evitar que se extiendan las patologías. El primer tratamiento que se recomienda en este momento es una aplicación frente a la excorisis en aquellas parcelas en donde tradicionalmente se observen problemas con esta enfermedad. En cuando al mildiu no se recomienda tratar todavía dado que no se produjeron todas las condiciones necesarias para que se desarrolle la enfermedad.

En los cítricos la recomendación pasa por aplicar tratamientos contra el hongo "Phytophthora spp" así como contra la bacteriosis en el caso del kiwi.