Dos protestas reivindicaron ayer a pie de calle el sistema de pensiones dignas. Las convocatorias tuvieron lugar en horas y lugares muy cercanos y evidenciaron, una vez más, la clara división de los sindicatos en Pontevedra. Por un lado, la CIG celebró una manifestación que partió a media mañana desde la Praza da Ferrería y que, tras recorrer buena parte del centro de la ciudad, concluyó en la de A Peregrina con la lectura de un manifiesto. Por otro, CC OO y UGT invitaron conjuntamente a la ciudadanía a concentrarse ante la subdelegación del Gobierno en la Praza de España a mediodía.

La más numerosa fue la de la CIG, en la que participaron buena parte de los concejales y alcaldes nacionalistas de la comarca. La marcha exigió la derogación de todas las medidas que, "con la excusa de ser necesarias para salir de la crisis" han llevado a que la clase trabajadora "esté ahora en peores condiciones que hace una década", denunciaron en el manifiesto.

"Nos quieren hacer creer que el gran problema que tenemos es Cataluña, quieren que creamos que querer votar para decidir lo que queremos es delito, que protestar en la calle es terrorismo. Para eso se abren las cárceles e investiga la Policía", se lamentaron.

Para la CIG, todas las medidas tomadas han provocado que "ahora los ricos sean más y más ricos, mientras que se produjo un empobrecimiento de la mayoría de la población". "Las medidas que se fueron adoptando y obedeciendo las hicieron tanto los del PP como los del PSOE".

"Tenemos que tener bien claro que la derogación de las reformas de las pensiones, de la Ley Mordaza y de las reformas laborales es la única forma de escapar a esta nueva esclavitud que nos imponen", advirtieron durante la lectura del comunicado. "La precariedad viene para quedsarse y nosotors no estamos dispuestos a seguirle el juego. Si en Madrid quieren seguir durmiendo, que sigan, pero en Galicia no nos lo podemos permitir, tenemos que despertar", manifestaron.

La CIG contó en su marcha con el apoyo de la Plataforma de Emigrantes Retornados de Pontevedra. Desde este colectivo también se reclamaron los derechos para aquellos que un día tuvieron que dejar su tierra en busca de una vida mejor.

"Tenemos que apoyarnos en las fuerzas políticas que con claridad exijan para Galicia el derecho a decidir nuestro futuro y lograr la derogación de las leyes que nos esclavizan", aseguró Marcos Conde, secretario comarcal de la CIG.

La confederación intersindical ya advirtió hace unos días que está dispuesta a convocar una huelga general "como única forma de recuperar nuestros derechos", tal y como anunció ayer el propio Conde en a Peregrina.

Continuidad de la campaña

Por su parte, en la concentración de UGT y CC OO se recordó que este tipo de movilizaciones ya comenzó en septiembre del año pasado con las marchas por las pensiones dignas y que la campaña "será sostenida y creciente mientras el Gobierno del PP no cambie su postura en relación a las pensiones de los jubilados de este país".

"La pensión media se sitúa en 918 euros y la más frecuente en 650. El 50 por ciento no llega al salario mínimo interprofesional y el 38 por ciento de los pensionistas vive bajo el umbral de la pobreza", se lamentaron ambos sindicatos.

En este sentido, apuntan que cuatro de cada diez pensiones contribuyeron en los momentos de crisis a sostener a familias enteras. CC OO y UGT consideran que "el Gobierno debe garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, erradicar el déficit de la Seguridad Social y garantizar el presente y futuro de las pensiones y del sistema público".

Ambas formaciones rechazan que solo se revaloricen las pensiones un 0,25 por ciento, mientras que la subida de los precios se ha situado ya este año en una media interanual de un 1,1 por ciento.

"El Gobierno anunció la revalorización en un 3 por ciento de las pensiones mínimas y no contributivas, de un 1,5 por ciento en las superiores de hasta 700 euros mensuales y de un 1 por ciento entre 700 y 860 euros mensuales. Para el resto se mantendrá la subida de un 0,25 por ciento", informaron los sindicatos.

En esta línea, concluyen que "es hora de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. No basta con anunciar subidas parciales de año en año, sino que es imprescindible aprobar una nueva fórmula de revalorización que garantice por ley ese mantenimiento de poder adquisitivo".

CC OO y UGT anunciaron que continuarán con las movilizaciones "porque urge asegurar la viabilidad del sistema de pensiones y no se puede permitir que el Gobierno continúan agotando el fondo de reserva y recurra a un indebido endeudamiento de la Seguridad Social".

Por ello, proponen que se eliminen las subvenciones con cargo a la Seguridad Social, cuyo coste debe asumir el Estado. "Hay que conseguir que los gastos del sistema se paguen como el resto de los organismo públicos, con los presupuestos generales del Estado y non con cotizaciones. Las medidas del PP nos afectan a todos porque se recortan las pensiones presentes y futuras", advirtieron.