La Policía Local de Pontevedra echará mano de su nuevo radar adquirido a finales del pasado año para sumarse a las campañas específicas que pone en marcha la DGT para el control de velocidad. Si antes ya lo hacía con los dispositivos especiales para controlar cinturón, alcohol o drogas; el nuevo radar les permite también apuntarse a las iniciativas para vigilar que se respeten los límites de velocidad establecidos. En este caso, la campaña se repite también a nivel internacional, dado que se llevará a cabo de forma simultánea en 25 países europeos.

Así, la Policía Local estrechará el control sobre el cumplimiento de los límites de velocidad en la zona urbana entre mañana lunes y el domingo 22 de abril. Cabe recordar que en la anterior campaña realizada por los agentes municipales entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre de 2017, la primera tras la adquisición del radar, se realizaron 20 controles que captaron 3.856 vehículos y de los que tan solo 40 fueron sancionados por incumplir los límites de velocidad, que en la practica totalidad de la ciudad está en 30 kilómetros por hora.

La Policía Local insiste en la importancia de controlar la velocidad también en las ciudades y concienciar de que "los límites siempre se deben respetar, más aún cuando muchas ciudades cuentan con vías en las que los diferentes actores comparten espacio", peatones, coches, motos y bicis.

Desde la Policía Local recuerdan que la velocidad es la principal causa de lesividad en los accidentes de tráfico y se cree que al menos una cuarta parte de las muertes en carretera se podrían evitar tan solo con el cumplimiento de los límites señalizados. En este sentido, recuerdan que el riesgo de muerte por atropello a 30 kilómetros por hora es de un 5%; a 50 kilómetros por hora ya se eleva a 50 y a 60 por hora sube a un 80%.

A mayores, cabe recordar que el incumplimiento del límite de 30 kilómetros por hora en la ciudad puede llevar aparejadas importantes multas. Superar este límite hasta los 50 kilómetros por hora lleva una sanción de 100 euros sin retirada de puntos, entre 51 km/h y 80 km/h las sanciones oscilan entre los dos y los seis puntos y los 300 y los 500 euros y a más de 81 km/h la sanción es ya de 6 puntos y 600 euros.