La Plataforma Veciñal de Sanxenxo muestra su malestar por los anuncios de mejora hechos por el Sergas en el centro de salud de Baltar al entender, tras consultar con el personal sanitario, que "no existen mejoras que potencien la operatividad, ni ampliación del centro ni una cobertura óptima de las demandas sanitarias".

A este respecto, apunta la portavoz de este colectivo, Carmen Vázquez, que "el proyecto arquitectónico es un desastre, no sólo no amplia las zonas sino que las reducen, pues las habitaciones de descanso para el personal de la ambulancia medicalizada son auténticos zulos de unos 80 centímetros por 2 metros de largo, sólo coge la cama. La nueva puerta de urgencias la hicieron tres veces, y una vez finalizada tuvieron que volver a deshacerla porque no entraba la camilla de la ambulancia; mientras que la nueva sala de extracción fue inaugurada esta semana sin tener los ordenadores y el material necesario debidamente preparado".

Subraya la presidenta de la Plataforma qe "toda vez que el espacio existente en el centro no aumentó, al intentar hacer más huecos para los servicios hace que el espacio para desarrollar las distintas actividades asistenciales sea más reducido".

Recuerda que en verano existen picos de población de 210.000 personas en el municipio, "lo que hace que se note aún más las carencias del centro tanto en personal como en superficie".

En cuanto al personal, afirma sobre el argumento del Sergas de que existe una cobertura adecuada de la atención pediátrica en el centro porque las listas de profesionales en esa especialidad se agotan, que es "ni coherente ni cierto", y apunta Carmen Vázauez que "llevamos desde 2015 con sustitutos eventuales, cubiertas por plazas de traslado, nadie quiere como destino Baltar porque tienen una sobrecarga de trabajo, lo que indica que no existen suficientes plazas cubiertas en la sanidad pública, cada vez son más los profesionales que prefieren ir para la sanidad privada y para el extranxeiro dadas las condiciones laboales".

También indica que la cobertura del Programa del Niño Sano no se está llevando a cabo, "pues dada la ineficiencia de la gestión en Pediatría tienen que cambiar la revisión anual de salud a períodos más largos, ya que no dan abasto los pocos profesionales que hay".

En cuanto a la ambulancia medicalizada, dice la Plataforma que "al Sergas no le interesa el tema, por lo que deducimos que le importa bien poco la valía de una vida humana. Ayer mismo hubo una inmensa saturación en los servicios de urgencias de Montecelo.

El colectivo no descarta convocar una nueva manifestación para el "puente" de mayo.