El Partido Popular de la provincia de Pontevedra se dio cita esta mañana en la ciudad del Lérez para homenajear a 127 alcaldes y ediles de la formación popular ya fallecidos. Fue un emotivo acto en el que el presidente del partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y el presidente del PP provincial, Alfonso Rueda; junto al secretario general, Miguel Tellado; entregaron a los familiares de estos 127 ediles y alcaldes un recuerdo conmemorativo.

Feijóo destacó la labor de estos ediles y alcaldes a la hora de construir el actual Partido Popular, una formación de la que dijo que hoy en día es la "única garantía" de "democracia y estado de derecho en España", así como de "responsabilidad y respeto hacia los ciudadanos". "Porque somos un partido con vocación de futuro, no olvidamos nuestro pasado" y por ello aseguró que no quieren olvidar "a las personas que nos trajeron hasta aquí, porque ellas llenaron de ideas, de significado y de vigor las siglas del PP de Galicia". Parafraseando al físico y matemático Isaac Newton, aseguró que "si hoy somos capaces de ver más lejos es porque estamos subidos a hombros de gigantes", dijo en referencia a la labor desarrollada por este más de un centenar de ediles y alcaldes ya desaparecidos.

El presidente de los populares gallegos presumió además de ser el único partido "que puede hacer este actos, en otros los posibles homenajeados llevarían años purgados por un whatsapp de líder, porque ahora pertenecen a la facción opuesta o de una escisión o porque simplemente no los tienen al ser formaciones que surgieron al calor de unas encuestas favorables". Para el presidente del PP, "recoger el testigo" de todas estos anteriores cargos del PP es "un honor" y se mostró "orgulloso" de la historia y el pasado del PP, "con sus aciertos y errores", frente a los que son "herederos de la nada".

Feijóo apuesta por un Partido Popular que es "puente entre generaciones", que combina "la experiencia y el buen hacer de los más veteranos con la ilusión y la frescura de los que acaban de llegar", asegurando que "entre los jóvenes y viejos no debe haber murallas, sino conversación fluida y que entre el pasado y el futuro no debe haber ruptura sino evolución". "Cogimos el relevo el relevo de Albor", señaló, cuya "historia y realidad" lamenta que esté siendo "injuriada y mancillada" actualmente; "cogimos el relevo de Fraga y pronto otros tomarán nuestro relevo, dentro de menos tiempo del que podamos imaginar".

El presidente del PP también resaltó que los 127 homenajeados, como miembros de corporaciones locales y muchos de ellos alcaldes, fueron merecederes de lo más valioso que existe "dado que no se puede comprar", que es "la confianza de los ciudadanos" expresada con sus votos. En este sentido, señaló que el PP se convirtió "en la opción preferida de los gallegos gracias al esfuerzo de personas como ellos". Asegura que ello fue gracias a la "unidad" del PP y al "respeto". Algo que contrapuso frente al resto de formaciones políticas que "no le tienen respeto a nada, ni a la gente, ni a las instituciones, ni a los votantes, ni a sí mismos", recordando episodios como "diputados que muestran sus credenciales para encubrir el vandalismo en las calles" o aquellos que "presumen de romper la foto del jede del Estado", es por todo eso por lo que "ellos nunca ganan".