14 de abril de 2018
14.04.2018

La Diputación aprueba las ayudas para que los concellos redacten sus planes de movilidad sostenible

Un total de 38 municipios de menos de 50.000 habitantes se beneficiarán de la inversión que asciende a 521.000 euros

14.04.2018 | 03:13
Uxío Benítez. // Fdv

La junta de gobierno provincial celebrada ayer en la Diputación aprobó la adjudicación de las subvenciones de la convocatoria de Planes de Movilidad Sostenible (PMS) destinadas a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Según explica el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, finalmente se beneficiarán de las ayudas 38 municipios de la provincia por un importe total de 521.000 euros.

Benítez explicó que fueron 42 los municipios que presentaron solicitud, lo que supone dos de cada tres de los que podían presentarse a la convocatoria. "Esto -recordó- obligó al departamento a ampliar de 300.000 a casi el doble el crédito previsto para hacer frente a las ayudas, cumpliendo con el compromiso dado de cubrir todas las solicitudes", explicó. Añadió que finalmente, una vez examinada la documentación presentada, tuvieron que ser excluidas las peticiones de Cuntis, Bueu y Ponteareas por no aportar una certificación exigida en las bases, y el Ayuntamiento de Oia por presentar su solicitud fuera de plazo.

Así, serán beneficiarios de las subvenciones 13 concellos de más de 12.000 habitantes, que recibirán una aportación máxima de 20.000 euros: Vilagarcía, Redondela, Lalín, Nigrán, Gondomar, Porriño, Poio, Sanxenxo, Mos, Tui, Moaña, Cangas, y Tomiño; otros seis ayuntamientos de entre 6.000 y 12.000 habitantes, que recibirán 15.000 euros de máximo cada uno: Salceda de Caselas, Silleda, Caldas, O Rosal, O Grove, y Soutomaior; y 19 ayuntamientos de menos de 6.000 habitantes, que recibirán un máximo de 9.000 euros cada uno: Fornelos, Moraña, Catoira, Mondariz Balneario, Pontecesures, Campo Lameiro, Covelo, Puertas, Meaño, As Neves, Valga, Pazos de Borbén, A Lama, Arbo, Ponte Caldelas, Mondariz, Vila de Cruces, Forcarei y A Illa de Arousa.

Una vez se le comunique a los ayuntamientos la concesión de las ayudas, estos tendrán que sacar la licitación los Planes de Movilidad, contando con un plazo de un año para su redacción y entrega a la Diputación, que deberá supervisarlos técnicamente antes del pagado. Los PMS deben tener unos requisitos técnicos mínimos para garantizar su aptitud, debe haber cofinanciamento por parte de cada ayuntamiento del 25%, y deben ser aprobados en Pleno para garantizar su executabilidade.

Herramienta de planificación

Los planes serán una herramienta fundamental para que los ayuntamientos puedan tomar decisiones sobre la red de carreteras y espacios públicos, para optimizar recursos y #actuación propias, y para poder acceder a los fondos europeos de movilidad sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .