El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, compareció ayer en la Comisión 7ª del Parlamento, donde señaló que las competencias del centro de certificación del castaño serán asumidas por el propio centro de investigación forestal de Lourizán, que cuenta actualmente con técnicos profesionales y una importante colección de referencia de variedades autóctonas de castaño.

En este sentido, el director general explicó que el CIF de Lourizán está a la espera de realizar el correspondiente examen de DHE (distinción, homogeneidad y estabilidad) que concede la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), con el fin de seguir trabajando y mejorando las variedades autóctonas de castaño y ampliar así la colección con ejemplares propios de otras localizaciones que presentan una elevada producción de fruto.

Fernández-Couto aseguró que la Consellería de Medio Rural es conocedora de la importancia del cultivo de castaña en nuestra comunidad. Por eso, desde este departamento se está trabajando desde hace años en la lucha contra los mayores problemas que tiene el castaño en Galicia, como es el cáncer y la avispilla del castaño.

Así, el director general subrayó que Galicia es con diferencia la comunidad autónoma más involucrada en la lucha y defensa de esta especie forestal. Con respeto al cáncer se trataron más de 90.000 pies con inóculo hipovirulante. En cuanto a la lucha biológica contra la avispilla, el esfuerzo técnico y económico realizado por la Consellería se traduce en una densidad de suelta y control de individuos de "torymus" de cerca de 1,8 millones de individuos a lo largo de estos últimos 3 años.

Seguros agrarios

También participó en esta Comisión 7ª la directora xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, quien dio cuenta de las ayudas para suscribir seguros agrarios en Galicia. Así, la directora xeral explicó que la Consellería consolida el seguro agrario como herramienta eficaz y fiable en la gestión de los riesgos naturales en el sector, con el fin de permitirle a los agricultores y ganaderos la obtención de rentas dignas en caso de siniestros y aportarle así estabilidad a la gestión de sus explotaciones.

Para este año 2018, el departamento que dirige Ángeles Vázquez destina un total de 5 millones de euros para subvencionar las distintas líneas de seguros agrarios, lo que supone la cantidad más alta de los últimos seis años, según la propia Xunta. Estas aportaciones, que se conceden de forma directa a los agricultores, son destinadas a los asegurados titulares de explotaciones agrarias situadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, y siempre que suscriban pólizas de seguros de líneas agrícolas del Plan 2018.

La directora xeral también dio cuenta de los seguros suscritos el pasado año. Así, en el 2017 hubo un total de 51.671 pólizas que aseguraron una superficie agraria de 13.058 hectáreas. El número de animales asegurados fue de 25,5 millones de cabezas por un capital asegurado de 662 millones de euros. La mayor parte de las pólizas aseguradas corresponden a la línea de seguro de retirada, transporte y destrucción de animales muertos en las explotaciones agrarias de Galicia (46.043), seguida por la de producciones ganaderas (4.324) y, finalmente, la de producciones agrarias (1.299).