Fue en diciembre de 2007 cuando la Xunta, el Concello y Unión Fenosa firmaban un convenio para soterrar la línea eléctrica de alta tensión que atraviesa el barrio y cuya retirada era ya una demanda histórica de los vecinos. Una década después, la empresa acaba de comenzar las obras y ayer acudieron representantes de las tres partes para certificar que dentro de diez meses, en enero de 2019, unos dos kilómetros de cableado que ahora sobrevuelan las edificaciones y calles circularán bajo tierra y desaparecerá además una decena de torretas en todo el barrio.

Se certifica así una actuación conjunta que cierra años de discrepancias entre la Xunta y el Concello y que ronda el millón y medio de euros. Julio Gonzalo, director de Unión Fenosa Distribución en Galicia desde finales de enero pasado, explicó ayer, a pie de obra, que los trabajos durarán alrededor de diez meses, siete más de los que apuntó el PP local a los vecinos.

Según los datos empresariales, en los próximos días comenzará la ejecución de las canalizaciones aún pendientes para poder soterrar el cableado tras el verano de modo que en diciembre el suministro se realice ya bajo tierra. En enero de 2019, con el desmontaje y retirada de las torretas, se dará por finalizado el proyecto.

Pese a que se trata de una actuación ideada hace más de una década y que en principio iban a financiar los tres firmantes de aquel convenio, hasta ahora solo el Concello había cumplido su parte, con la inversión, en 2012, de medio millón de euros para realizar algo más de 600 metros de canalizaciones. a Consellería de Industria y Fenosa se comprometían en 2007 a aportar el 60% y el 40% respectivamente del resto, pero finalmente la Xunta no asume inversión alguna. De hecho, ahora, seis años después, Unión Fenosa Distribución amplió notablemente el plan inicial y asume en solitario el resto de obras. Se trata de enterrar otros 1.525 metros de cableado aéreo, para llegar a los dos kilómetros, e invertir 1,5 millones desde la subestación de Mourente hasta la orilla del río Lérez, así como retirar diez torretas.

Los trabajos, comenzaron con tareas previas a finales del pasado mes de marzo, se centraban ayer en la rúa Reino Unido, frente a la escuela infantil, con el desbroce de la vegetación. En esa parcela se levantará la única torreta que seguirá en pie en esta linea, ya que en ese punto el recorrido volverá a ser aéreo para cruzar el río.

Los trabajos forman parte del plan de inversiones de la compañía para el periodo 2018-2020 en la provincia de Pontevedra y fue en las últimas semanas cuando se aceleró la tramitación. A finales de marzo se aprobó el convenio entre el Concello y la empresa eléctrica por el que el ayuntamiento cedía a la compañía las obras ya iniciadas en 2012, con las canalizaciones abiertas para este proyecto, las bases de dos nuevas torretas para el tendido aéreo, además del terreno afectado por la obra, que pasa por calles Reino Unido, Bélgica, Alemania y Portugal. Por otra parte, Fenosa ya cuenta también con las autorizaciones administrativas pertinentes. Desde mediados de diciembre tiene la autorización municipal, si bien después surgieron algunas discrepancias que derivaron en un recurso administrativo. Aún así, Julio Gonzalo agradeció ayer las "facilidades" del Concello para llevar a cabo estos trabajos.