13 de abril de 2018
13.04.2018

La exposición sobre árboles singulares inicia su recorrido este año en Barro

La muestra puede visitarse en la Casa del Concello hasta el día 29

13.04.2018 | 03:44
Árboles de la exposición "As nosas senlleiras". // Fdv

La exposición "As nosas senlleiras", organizada por la Diputación y la Estación Fitopatolóxica de Areeiro se inauguró en el Concello de Barro por la diputada delegada de la EFA, Eva Vilaverde, por el alcalde, Xosé Manuel Abraldes, y por la comisaria Begoña Fernández Lorenzo. Con esta muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de abril, se pretende poner en valor el importante patrimonio natural de la provincia y dar a conocer las características de los árboles más singulares.

Además, está programada una actividad complementaria que, bajo el título "Verbas no monte", combina música con narración oral y que está especialmente dirigida al público infantil y escolar. Tendrá lugar el próximo día 27, a las 10 horas, en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial.

La muestra recoge 35 árboles singulares catalogadas en la provincia de Pontevedra y está compuesta por paneles ilustrativos con la imagen actual y una pequeña ficha de cada una de ellas. La mayor parte de los paneles cuentan además con una planta de pequeño tamaño para ilustrar como es el árbol al natural. En este sentido, la diputada delegada de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, Eva Vilaverde, asegura que "mostrar estas auténticas reliquias botánicas, de manera visual y didáctica los parecen un acierto para acercar este tipo de contenidos al público, porque nos permite hacernos un mapa de su localización y conocer sus singularidades y características extraordinarias". Hay que recordar que la Estación Fitopatolóxica de Areeiro es un centro de investigación en materia forestal y agraria dependiente de la Diputación y que, en esta ocasión, participó en la coordinación técnica de la exposición al tiempo que facilita el material botánico, esto es, los pequeños árboles que acompañan a los paneles.

La diputada nacionalista indicó, durante su intervención, que "también esperamos que el conocimiento de estos árboles y formaciones promueva las idóneas actitudes de conservación y defensa que corresponden ante un patrimonio de esta magnitud." El regidor municipal, Xosé Manuel Abraldes puso la tilde en la colaboración del ayuntamiento con los centros educativos asegurando que "esta exposición los va a permitir organizar una serie de actividades educativas importantes, porque durante lo que resta de este mes vamos a tener aquí un recurso de primera orden para el equipo docente de los colegios, que permitirá difundir y trabajar con el patrimonio natural de la provincia". Una idea en la que también se centró la comisaria Begoña Fernández Lorenzo, quien afirmó que "el objetivo es que el público pueda conocer la provincia de árbol en árbol, por lo que hicimos un esfuerzo especial en la perspectiva didáctica, para que sea accesible a todo tipo de públicos, independientemente de la edad o del nivel de conocimientos previos".

Además de los 35 árboles seleccionadas que aparecen referenciadas de manera individual, la exposición también se incluye un mapa con los 48 árboles singulares y 9 formaciones de 41 especies botánicas con las que la provincia de Pontevedra cuenta en la actualidad. Tienen la consideración de singulares los árboles o las formaciones que, por sus características extraordinarias o destacables -tamaño, edad, significación histórica o cultural, rareza, belleza-, son consideradas reliquias botánicas a tumba abierta natural, científico, cultural, didáctico, paisajístico u ornamental y merecedoras de especial protección

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .