La Diputación se muestra muy cautelosa a la hora de hablar del futuro hospital de Pontevedra, el Gran Montecelo. El anteproyecto presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el pasado lunes no parece que haya convencido al vicepresidente del gobierno provincial. César Mosquera considera "temerario" hablar de plazos de finalización de la obra y pone en duda que en 2021 esté terminada.

"Hubo varias cosas en esa presentación que nos resultaron muy sorprendentes y que yo nunca haría. La primera de ellas es la referida a los plazos", señaló el nacionalista.

En este sentido, recordó que en la zona habrá que hacer expropiaciones, entre ellas las de casas habitadas actualmente. "Como no haya avenencia, eso va a ser imposible de hacerse ni en tres meses ni cuatro ni en un año", indicó. "Me pareció temerario", añadió.

Otra de las cuestiones que Mosquera critica es que el gobierno autonómico haya presentado el anteproyecto como un proyecto. "Dentro de esto, hay temas concretos como la del estacionamiento que generan una polémica radicamente estéril", apuntó.

Al respecto consideró que para saber si un parking tendrá carácter gratuito o no primero hay que conocer cuánto va a costar su construcción. "Si se van a invertir 10, 15, 20 o 30 millones... va a ser imposible que sea gratis", opinó.

"Fue abrir una polémica que yo no hubiera hecho. Es dar que hablar por dar que hablar, sin tener ninguna base. En todo caso, será la Xunta la que tenga que dar una respuesta al respecto", manifestó.

Mosquera recordó que hay otros hospitales públicos en los que el parking es gratuito, como el del Conxo de Santiago de Compostela, "ya que la superficie en la que se puede estacionar formaba parte de la urbanización y tiene sostenimiento cero". Eso sí, advirtió de posibles "usos perversos" de personas que dejan allí sus coches utilizando el autobús gratuito al centro de la ciudad.

"Sacar una plaza de estacionamiento en un espacio público por menos de 20.000 euros cada una es difícil", indicó.

En opinión de César Mosquera el retraso en la decisión de ampliar el Hospital Montecelo no fue casual. "Lo de Montecarrasco era una maniobra de distracción para decir que el nuevo hospital en Pontevedra no se hacía. La decisión es que Pontevedra fuera detrás de Vigo y el resto de ciudades. Tenían claro que lo dejarían para el final", resumió.

"Las cuentas internas del Sergas hablaban de que el área sanitaria de Pontevedra era la que mejor o menos mal estaba de todas las de Galicia", añadió.

Para finalizar, el vicepresidente de la Diputación provincial confesó que le parece que el proyecto está muy verde. "Al menos hay una voluntad dando pasos", celebró.