Más de 800 personas se han insrito ya en la VIII Pontevedrada, que partirá a las 20 horas del próximo 28 de abril desde A Ferrería para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de sangre, órganos y tejidos.

La iniciativa altruista fue presentada ayer en el Concello de Pontevedra en un acto en el que participaron tres de sus voluntarios: Francisco Pérez-Mirás Miguéns, Raúl Álvarez y Susana Pérez. Les acompañaron el alcalde de Pontevedra y la diputada de Xuventude.

"Este tipo de iniciativas nos llena de orgullo y colaboraremos en la medida de lo posible. Detrás de ella hay muchas horas de trabajo", destacó Miguel Fernández Lores.

Por su parte, Digna Rivas subrayó la capacidad de los voluntarios para transmitir a la ciudadanía su propia ilusión e informó de que que la caminata participa gente de toda España.

La Pontevedrada nació en 2011, cuando tan solo dos personas realizaron el tramo del Camiño Portugués hasta Santiago imitando una iniciativa similar celebrada en La Rioja, la Valvanerada. Año tras año ha conseguido sumar adptos, de modo que en 2017 fueron ya 1.400. En esta octava edición, los organizadores, integrados en Asampo (Asociación de Amig@s de la Pontevedrada), aspiran a superar su propio récord y alcanzar la cifra del año en la que se celebra: 2018.

Son 63 kilómetros que se realizan hasta la capital gallega de noche, a donde se llega al día siguiente, el 29 de abril. Se dará por finalizada la caminata a las 16 horas.

El día límite para inscribirse es el 25 de abril a las 22 horas. La solicitud se puede hacer a través del correo electrónico pontevedrada@gmail.com o en el WhatsApp de los teléfonos 620821567 y 619566303. Con fines altruistas, la inscripción tiene un coste solidario de 5 euros, quedando excluidos de este pago los menores de edad, que podrán ir solo acompañados por adultos.

Cero competición

Asampo recuerda que la Pontevedrada no tiene en ningún caso un carácter competitivo, ya que es "un reto nocturno en el que confluyen solidaridad, espíritu de superación e ilusión por la vida".

La caminata, en la cual es obligatorio el uso de chaleco reflectante, dispondrá durante todo el recorrido de varios vehículos de apoyo para dar cobertura a los inscritos. Sin embargo, el regreso a Pontevedra correrá por cuenta propia de cada participante.

Los dorsales de este año están siendo elaborados por cinco voluntarios con madera de avellano recogida el pasado mes de octubre. Sobre ella se graba el logo de la caminata en un lado y en el otro el número de participante.