Solo queda adjudicarlos y después, ejecutar las obras, pero en ningún caso se pueden dar esos pasos sin la documentación definitiva de Hacienda. Después de meses de silencio, el Concello recibió ayer una comunicación en la que se informa de que "ya está operativa la aplicación Galatea", destinada a recibir toda la documentación de los concellos, un proceso que se realizó hace meses y se teme que haya que repetirlo.

Al margen de O Burgo y el Mercado, están en suspenso también la reurbanización de la calle de O Gorgullón y la reforma integral del pabellón multiusos de A Xunqueira, que suman 3,7 millones. En el primer caso se trata de "recuperar y poner en valor el Camino de Santiago a su paso por la ciudad" desde la estación del tren hasta el cruce con Eduardo Pondal. Pretende aplicar la plataforma única a los 350 metros de esta calle, donde solo será posible circular para servicios y residentes pero no se permitirá aparcar salvo para carga y descarga y otras paradas breves. Además, se invertirá el sentido de circulación y dos de sus vías transversales -A Moa y Travesía Eduardo Pondal - quedan en dirección de subida hacia esta última avenida. La tercera transversal, la rúa do Muiño, se peatonalizará en su totalidad dada su pendiente, que se salvará con escaleras y una rampa en zigzag.

Con un presupuesto de 2.143.038 euros, la reforma del pabellón plantear su renovación casi completa, junto con la instalación de medidas de eficiencia energética. En este caso, al no saberse cuándo podrán comenzar las obras se añade un problema más sobre la disponibilidad de un recinto que utilizan cientos de personas cada día.