El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, inaugurará las Jornadas de Protocolo y Comunicación de Pontevedra, dentro del XVIII Curso de Comunicación y Protocolo para el que se han inscrito ya 200 alumnos y que se celebrará los días 18 y 19 de este mes. En el transcurso del congreso se presentará el proyecto de Ley de Protocolo para Galicia, elaborado por el profesor Juan Raposo, de la Universidad de A Coruña. Podrá verse en todo el mundo transmitido a través de internet.

Santalices, pronunciará su conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en el campus de Pontevedra. Es la actividad más antigua que se sigue celebrando sin solución de continuidad desde 2001 y la que cuenta con más alumnos.

El curso está dotado con créditos ECTS para los estudiantes y puntos para los funcionarios. Al término de las conferencias, organizados por el vicerrectorado de campus se celebrarán sendos talleres prácticos con los profesores ponentes.

Está patrocinado por la Secretaría de Medios de la Xunta de Galicia, el Parlamento de Galicia, la Diputación de Pontevedra, Galicia Calidade y la empresa Terras Gauda. Precisamente, este año, serán entregados sendos diplomas como "profesores de honra" por su colaboración en el curso estas dos últimas entidades.

En cuanto al contenido, la conferencia inagural, a cargo del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, tratará sobre el tema "La gestión del orden y la cortesía en el Parlamento". La directora del Master de Protocolo de la UNED, Dolores del Mar, y el director del curso, Fernando Ramos, abordarán conjuntamente los temas "Reinas y primeras damas. ¿Relaciones públicas o relaciones institucionales?" y "El protocolo necesario: problemas y soluciones para los actos institucionales y de empresa".

Sobre "Culturas, conflictos y experiencias de un viajero por el mundo" relatará su experiencia James Skinner, excónsul del Reino Unido de la Gran Bretaña en Vigo, en tanto que el director técnico de Galicia Calidade, Javier de Miguel explicará cómo se construye la marca "Galicia". El profesor jubilado José María Peláez Valle dictará una curiosa conferencia sobre un singular aspecto histórico: "La importancia de los protocolos en los Duelos de Honor"; es decir, hasta que Primo de Rivera los suprime, este tipo de asuntos estaba regulado por un ritual que los duelistas y sus padrinos seguían a rajatabla.