La empresa Gas Natural Fenosa calcula que en enero próximo estará totalmente finalizada la obra de soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión de Monte Porreiro, unos trabajos que acaban de comenzar, después de años de retraso y espera por parte de los vecinos del barrio.

Según las previsiones apuntadas esta mañana por la propia empresa, tras el verano estarán listas las canalizaciones para el tendido de los cables bajo tierra y en los tres meses siguientes se trasladarán las líneas ahora aéreas, para que en diciembre ya se disponga del nuevo suministro. En el mes siguiente, enero de 2019, se desmontarán las nueve torretas que cruzan el barrio.

Las labores ahora comenzadas dan continuidad a las a las ejecutadas por el Concello en 2012, con parte de las canalizaciones subterráneas, obras que fueron cedidas recientemente a la empresa en virtud de un convenio entre ambas partes. En acuerdo también implicaba la cesión del terreno afectado por la obra, que pasa por las calles Reino Unido, Bélgica, Alemania y Portugal.

Los trabajos están recogidos dentro del plan de inversiones de Fenosa de los años 2018-2020, que incluye la sustitución de la línea aérea de alta tensión ubicada desde la subestación de Mourente, en la rotonda a Montecelo, hasta el río Lérez. Son alrededor de 1,8 kilómetros y supondrá la retirada de nueve torres de alta tensión.

Fenosa dispone desde mediados de diciembre pasado de la autorización municipal para acometer estas obras, presupuestadas en 1,5 millones de euros. Desde la calle Reino Unido hacia el río, el cableado seguirá aéreo.