11 de abril de 2018
11.04.2018

Una nueva reunión entre Diputación y Xunta no logra desbloquear la comarcalización de las emergencias

11.04.2018 | 03:42

Una nueva reunión del seno del Consorcio Provincial Contra Incendios no sirvió ayer para desbloquear la posible comarcalización de las emergencias en la provincia de Pontevedra. De hecho, lo que evidenció es que las dos administraciones integrantes del Consorcio. Xunta y Diputación, están lejos de poder llegar a un acuerdo en este sentido.

Así lo reconocieron tanto el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, como el diputado Carlos López Font al término del encuentro. Luis Menor indicó "no hubo avances" porque el acuerdo de la comarcalización debe tomarse en el seno del Consorcio y la falta de consenso entre las dos administraciones lo impide. Esto tampoco permite que el Consorcio pueda realizar una propuesta de comarcalización a los dos ayuntamientos que deberían encargarse de prestar servicio a sus comarcas a través de los parques, ahora municipales, de Pontevedra y Vigo. "Nosotros solos (por la Xunta) no lo podemos impulsar", aseguró el director xeral de Emerxencias.

"Nosotros entendemos que la Xunta no puede transmitir (a los concellos de Pontevedra y Vigo) unilateralmente una decisión que se tiene que negociar en los consorcios", insistió Menor, quien también recalcó que así se está haciendo con el resto de grandes ayuntamientos de Galicia en donde ya lograron la comarcalización y acuerdos con Ferrol, Santiago y mañana mismo con Ourense. "Estamos yendo de la mano las Diputaciones y nosotros", añadió. Menor se pregunta la razón por la que lo que vale para el resto de Galicia, no vale para Pontevedra.

Información a los concellos

López Font, que reconoció las discrepancias en este tema, recordó que la Diputación ya tenía sobre la mesa un plan para mejorar las emergencias y eliminar las zonas de sombra en la provincia y que fue entonces cuando surgió esta propuesta por parte del vicepresidente de la Xunta para la comarcalización: "Entendemos que es el proponente (en este caso la Xunta) el que tiene que dirigirse a los ayuntamientos" para explicar bien la propuesta dado que "lo que se presentó para otras diputaciones son líneas generales" y demanda mayor concreción para aclarar a los ayuntamientos las especificidades de cada uno de estos dos grandes concellos. "Seguimos entendiendo que falta esa instancia" de la Xunta ante los dos ayuntamientos implicados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .