Satisfacción general en el Colegio de Médicos de Pontevedra ante los primeros avances anunciados sobre el proyecto del Gran Montecelo por el presidente de la Xunta y el Conselleiro de Sanidade, que supondrán un interesante incremento en la superficie sanitaria disponible, en un 50%, hasta los 118.000 metros cuadrados, así como del número de camas, al pasar de las 600 actuales a 720.

Eso sí, los facultativos recuerdan al gobierno autonómico que "la precariedad en el sector es una lacra" y que debe atajarse desde las Administraciones públicas.

"Lo que se ha presentado es realmente muy positivo en cuanto a las características que va a tener el hospital del futuro para Pontevedra. Se cumplen las aspiraciones del Colegio de Médicos, que desde hace muchos años viene demandando este centro de referencia", reconoce Luis Campos Villarino, presidente del ente colegial.

"Los servicios de referencia que nosotros entendíamos por tasa de frecuentación de pacientes y por la cobertura del centro, son los que están programados en el plan funcional. Pensamos que la mayor parte de las peticiones que habíamos hecho están recogidas. Ahora lo que toca es esperar los plazos, que el presidente de la Xunta ha fijado, en el caso de la licitación de la obra, para el primer trimestre de 2019", añadió.

Campos Villarino mostró su esperanza de que estos plazos se acorten en la medida de lo posible en vista del retraso de varios años que lleva ya el proyecto en general, con la polémica elección de ubicación, entre Monte Carrasco y Montecelo.

"Esta demanda tanto de la ciudadanía como de los profesionales del área norte de Pontevedra ya viene de años atrás, por lo tanto todo lo que supusiese acortar plazos sería muy positivo", recordó.

Para el médico, las nuevas dimensiones del centro hospitalario, así como el número de camas de las que dispondrá son las adecuadas para el área sanitaria que se cubrirá. "La solución que se dará también al servicio de Urgencias será francamente positiva, con más espacios y funcionalidad. En general es un proyecto bueno", consideró el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra.

En este sentido, matizó que los problemas de falta de camas se dan de forma estacional en los meses de diciembre y enero durante la campaña de la gripe y otras afecciones respiratorias. "Esto provoca colapsos en Urgencias. La razón es que no había disponibilidad de camas, condicionada por este aumento de la demanda y los problemas derivados de la autoconcertación para intentar aliviar las listas de espera quirúrgicas", aclaró.

"Esas 120 camas más para el área de Pontevedra nos parecen suficientes, sobre todo teniendo en cuenta, como dijo el conselleiro, que hay camas que se plantean de uso individual pero que en caso de necesidad serán dobles", subrayó.

Asimismo, indicó que la actual tendencia a disminuir la estancia media hospitalaria llevará a que la necesidad de camas "de forma estable" disminuya con el tiempo.

"Nosotros ya le habíamos pedido a Pilar Farjas, como conselleira de Sanidade, un aumento en el número de camas para el nuevo hospital, así que nos parece bien", concluyó al respecto.

El Colegio de Médicos había pedido en su momento para el Gran Montecelo Radioterapia, Medicina Nuclear y la potenciación del área cardiológica, que de alguna manera ya está funcionando. Por el contrario, respecto a otros como la Cirugía Cardíaca, consideraban que se podría seguir teniendo como referencia a los hospitales de Vigo por su proximidad.

"Finalmente, se incluirá UCI Pediátrica, Radioterapia y Medicina Nuclear", destacó Campos Villarino.

Tanto el conselleiro de Sanidade como el presidente de la Xunta destacaron el pasado lunes, en esta primera presentación del proyecto, que será "una infraestructura sanitaria de primer nivel". La finalización del nuevo edificio, en forma de zigzag, se prevé para el año 2021.

Contratos por días

Respecto a la entrevista con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, publicada por FARO el pasado 1 de abril en la que este aseguraba que "no hay más opción" que hacer contratos por días a los médicos, Luis Campos Villarino, en representación de la entidad colegial, se muestra crítico y preocupado.

"Esto demuestra una precariedad que nosotros venimos denunciando desde hace tiempo. Creemos que eso no es bueno de cara al futuro, ni para dar una atención de calidad a los ciudadanos ni para los profesionales. La precariedad es una lacra contra la que hay que luchar desde todos los frentes, empezando por la Administración", manifestó ayer.

"Lógicamente, no compartimos esas palabras del conselleiro y estamos en total desacuerdo con ellas", recalcó.