La Diputación de Pontevedra activó esa mañana su Plan Camiño á Escola. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la implantación de los caminos escolares en los colegios que tienen como principal vía de acceso una carretera provincial. El proyecto se presentó esta mañana a los alcaldes y técnicos de los ayuntamientos de la provincia con unas jornadas en las que participaron responsables de la DGT y del Concello de Pontevedra sobre estas iniciativas, entre ellas Raquel Navas, asesora pedagógica de la Unidad de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico, así como Daniel Macenlle, intendente de la Policía Local de Pontevedra que explicó la experiencia positiva de Pontevedra.

Uxío Benítez, Diputado de Mobilidade, explicó que la línea de subvenciones que se pone en marcha hoy cuenta con una financiación de 300.000 euros y que cada Concello podrá obtener una subvención de hasta 25.000 euros como máximo (un 70% de la actuación) para la elaboración de estos planes estratégicos que permitan la puesta en marcha de los caminos escolares seguros. El plan incluirá dos apartados, uno socioeducativo con la participación de la comunidad escolar y las familias, y otra con un proyecto técnico en el que se analizarán las medidas a tomar en las carreteras provinciales que dan acceso a estos centros para mejorar su seguridad y fomentar estos caminos seguros para los escolares.

Los pedagogos defienden la necesidad de los caminos escolares como una fórmula para desarrollar la autonomía del menor, además de mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía fomentando hábitos de movilidad saludables.