Caldas de Reis contará con un presupuesto de seis millones de euros para este ejercicio 2018. Así ha definido las cuentas en estas últimas semanas el equipo de gobierno local, que ahora buscará la aprobación su aprobación definitiva en pleno municipal.

Según el Concello, el presupuesto de Caldas de Reis continúa en "la línea de contención del gasto iniciado en años anteriores con el objeto de garantizar la continuidad de la buena situación económico- financiera municipal".

Una vez liquidados los últimos ejercicios, saldados con superávit presupuestario y remanente de tesorería en positivo, Caldas ha ido pudiendo hacer frente en dos años a operaciones de endeudamiento concertadas, así como a la amortización total o parcial de otras operaciones. De hecho, el Concello lleva sin préstamos que acumulen deuda desde el año 2012.

En el apartado de nuevas inversiones se recogen gastos como la ampliación del cementerio, nuevas luminarias en el rural, compra de la finca para el Edificio de Usos Múltiples, mejora de pavimentos en Soutelo de Abaixo, nuevo vehículo para el departamento de obras, un etilómetro, una estación total láser, nuevos proyectos de eficiencia energética o ayudas para inversión de traídas de agua.

Mientras, con el Plan Concellos, el remanente de Tesorería, y las inversiones específicas como el edificio de la Escuela Taller, Vía Verde, Fábrica da Luz, o Camino de Santiago, Caldas aguarda un año "récord en inversión".

El ejecutivo local destaca que esta situación "permite definir prioridades, y contribuir a dar una respuesta social las desigualdades sociales provocadas por la crisis". Por todo ello, Caldas aumenta en estas cuentas de 2018 la partida destinada a servicios sociales con cantidades específicas para atención integral a mujer, los mayores, campañas de alimentos o emergencias.

Asimismo, aumentará los importes destinados al servicio de ayuda en el hogar. El gobierno de Rey también mantiene la consignación para ayudas en materia de infravivienda. En el ámbito de la conciliación, las cuentas locales aportarán partidas para el funcionamiento de los "Plan Madruga", o subvenciones al servicio de escuela infantil.

Del mismo modo, se mantiene la aportación municipal con importes similares o superiores a los del año anterior, en concepto de contribución a las actividades llevadas a cabo por asociaciones y entidades que revisten un especial interés cultural, social o humanitario para el Ayuntamiento. En este sentido destacan la Asociación Gallega de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, o la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, entre otros.

También se incluye la consignación correspondiente para ayudas al transporte de estudiantes universitarios, formación profesional y otros estudios.

En el ámbito deportivo Caldas seguirá apostando por el mismo importe en materia de subvenciones a las Escuelas Deportivas. "Es necesaria esta continuidad del apoyo económico, ya que es importante la labor de fomento de la práctica deportiva que las mismas desempeñan".

Por otro lado, se mantienen la consignaciones para fiestas tradicionales como Carnaval o Mayos, San Xoán, así como fiestas parroquiales y asociaciones culturales.