10 de abril de 2018
10.04.2018

El Gran Montecelo contará con mil plazas de aparcamiento y otras 400 vinculadas a Urgencias

Dispondrá de un parking en altura pero Sanidade no ha decidido si será gratuito ni su fórmula de gestión -La Xunta anuncia un hospital "más amplio y humano" con "espacios acogedores" en las "zonas más sensibles"

10.04.2018 | 05:48
Recreación del Gran Montecelo con el aparcamiento en altura en la zona delantera, el actual edificio y la ampliación detrás. // Xunta

El diseño del futuro Gran Montecelo, el hospital único de Pontevedra, sigue avanzando. Ayer la Xunta de Galicia presentó al equipo redactor del anteproyecto y del Plan Sectorial de Incidencia Municipal que plasmará sobre el papel el futuro complejo hospitalario y dio a conocer un avance del futuro centro, fruto de los trabajos ya desarrollados en los últimos meses. Así, se pudo conocer que los redactores ya han resuelto una de las principales taras de las que padece el actual centro hospitalario como es la falta de aparcamiento. El Gran Montecelo dispondrá de un gran aparcamiento de más de mil plazas que estará construido en diferentes alturas, más o menos en la misma ubicación en la que se encuentra el actual estacionamiento. Además, habrá unas cuatrocientas plazas adicionales destinadas a la carga y descarga y para el uso de la zona de Urgencias en la parte posterior del complejo.

Esto, a mayores de aquellos espacios de aparcamiento que se puedan consensuar con el Concello, tal y como explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Lo que no se aclaró por parte de Sanidade será el tipo de gestión de este gran aparcamiento de mil plazas, si será de pago o gratuito, algo que todavía no está decidido, según las fuentes consultadas.

Esta fue una de las principales novedades en la presentación de este avance del proyecto de Montecelo que cerró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recalcando los plazos de tramitación y ejecución comprometidos por el conselleiro de Sanidade y que insisten en las cifras ya señaladas con anterioridad. Licitación de las obras en el primer trimestre de 2019 para la posterior ejecución del hospital y final de la obra en 2021. Año en el que también se licitarían las obras para remodelar el actual edificio de Montecelo, que se pondrían en marcha una vez construido y ya en funcionamiento el nuevo hospital. "En un año tiene que estar licitado el hospital", señaló Feijóo, "tiene que estar en el Diario Oficial", explicó, "o de lo contrario el alcalde ya me acaba de decir que me va a llamar" en un trato con el regidor que al presidente de la Xunta, "le parece razonable".

La palabra dada, por lo tanto, es la licitación de la obra antes de que finalice este primer trimestre de 2019. Un nuevo hospital que aglutinaría los servicios más "complejos" (Urgencias, cirugía, UCI, hospitalización, entre otros muchos), mientras que el actual edificio se reservaría principalmente a actividad ambulatoria y docencia.

El diseño del nuevo centro se presenta como un complejo sobre el que se asentará un bloque de hospitalización diseñado en "zig-zag", dando continuidad al actual, y el gran aparcamiento aprovechando la zona de desnivel y partiendo de la actual zona de estacionamiento y prolongándose por la actual carretera.

El nuevo complejo también mudará las comunicaciones viarias en la zona. El actual vial verá restringido su uso de forma importante, quedando para usos de carga y descarga y otras necesidades de los pacientes. La comunicación con el hospital se realizará a través de un vial de nueva apertura que ejecutarán Concello y Diputación, bordeando el hospital por la zona trasera y que se incluye también en el plan sectorial para agilizar los trámites de ejecución.

El nuevo "Gran Montecelo" será, según Feijóo, una "infraestructura sanitaria de primer nivel" y tanto el conselleiro Vázquez Almuiña como el presidente de la Xunta insistieron en el enorme grado de participación que tuvieron en su diseño tanto los profesionales sanitarios como la propia ciudadanía. Feijóo recordó que se recogieron aportaciones de 300 trabajadores, se realizaron 120 reuniones de trabajo y 2.400 encuestas para concretar el futuro hospital de Pontevedra. El presidente de la Xunta aseguró que los pontevedreses dispondrán de un nuevo hospital "más amplio y humano", y destacó que contará con espacios especialmente diseñados para ser "más acogedores " en aquellas áreas especialmente "sensibles". Es el caso, por ejemplo, de unidades con pruebas de larga duración como la diálisis, el hospital de día, o áreas como oncología o cuidados paliativos, así como toda la zona materno-infantil. Con respecto a los más pequeños, Núñez Feijóo aseguró que los niños hospitalizados dispondrán de espacios de juegos, cine, biblioteca o escuela para hacer los ingresos de larga duración más llevaderos.

La cartera de servicios también se incrementa, como ya se había anunciado, con la implantación de la nueva UCI Pediátrica, una nueva unidad de trabajo, parto y recuperación en el bloque obstétrico; una nueva área de medicina nuclear y con la creación de un espacio único para las unidades de endoscopia multidisciplinar e diagnóstico biológico, entre otras mejoras.

Más salas de urgencias

Según explicó el conselleiro de Sanidade, el nuevo complejo con un 92% más de salas y puestos de urgencias (pasando de 61 a 112 espacios), "boxes" que además serán más amplios para facilitar el trabajo de los profesionales y facilitar la intimidad del paciente. Feijóo también resaltó que un 57% del total de las 720 camas (actualmente el complejo hospitalario cuenta con 600) serán individuales, aunque estarán preparadas para convertirse en dobles en respuesta a picos asistenciales. El número de puestos en el hospital de día también se incrementará un 49% pasando de 109 a 162.

Los dos representantes de la Xunta, tanto el conselleiro de Sanidade como el presidente de la Xunta, destacaron también la amplitud de los espacios. El Gran Montecelo ampliará en un 50% la superficie disponible pasando de los actuales 79.500 metros cuadrados sumando Montecelo, Provincial y Mollavao, con los 118.000 metros cuadrados del nuevo complejo una vez finalizado: "Es decir, se trata de una ampliación hospitalaria que equivale a la construcción de más de dos hospitales comarcales".

La inversión será de más de cien millones de euros para la construcción del nuevo edificio y de 25 para reformar el actual y adecuarlo a los nuevos usos.

El presidente de la Xunta quiso destacar también la "colaboración" que la Xunta está encontrando en el Concello de Pontevedra para llevar adelante el proyecto. La presentación de ayer se realizó ante numerosos alcaldes de la comarca, colectivos vecinales, asociaciones, colegios profesionales sanitarios y trabajadores del CHOP. El alcalde anfitrión, Miguel Anxo Fernández Lores, no escondió que al acto de ayer no le faltó un aire electoralista como ya ocurrió hace justo una semana con la visita de Rajoy a las obras de la circunvalación, pero sí reconoce que en este caso la Xunta está marcando plazos concretos y considera que por el momento se están cumpliendo, por lo que "mientras sea así yo no tengo nada que decir". "El único problema de Montecelo es que se tardaron ocho años en hacerlo, a partir de ahí cambió la cosa y hay un compromiso de tiempos que, desde mi punto de vista, se está cumpliendo".

Lores volvió a destacar el compromiso del Concello con un proyecto en el que, a través de una aportación a "tocateja" de cuatro millones de euros; así como a través de otras actuaciones, considera que el ayuntamiento realizará una aportación valorada en unos 20 millones de euros.

Indicó que los técnicos municipales trabajarán codo con codo con el equipo redactor del proyecto (la UTE formada por los arquitectos madrileños Chile 15, la oficina de Lugo Gabinete de Arquitectura y Urbanismo y el despacho catalán JG Ingenieros, todos con experiencia en este tipo de infraestructuras sanitarias) para coordinar y mejorar la conexión del hospital con los servicios básicos, así como para la ejecución de la nueva red viaria.

Nuevas expropiaciones

El alcalde de Pontevedra señaló que deberán analizar de forma detallada la principal novedad que se aportó en el acto de ayer, que es la construcción de este aparcamiento de más de mil plazas en la zona frontal del complejo. Al parecer, la construcción de un aparcamiento subterráneo para personal como estaba previsto no es viable por la composición del suelo en la zona en la que se va a construir el nuevo edificio, por lo que se optó por esta solución. Con todo, deberá ser analizada dado que todo hace indicar que serán necesarias nuevas expropiaciones, tal y como señaló el regidor.

El presidente de la Xunta aprovechó también su intervención par recordar otras mejoras realizadas en el área sanitaria de Pontevedra en los últimos años, como los tres nuevos quirófanos del Hospital Provincial, el nuevo centro de salud de A Parda, la unidad post-endoscópica de Montecelo, el nuevo hospital de día psiquiátrico, la ampliación del área de oncología, entre otras . Resaltó también los tiempos de espera en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, con una media de 41,3 días para una intervención quirúrgica, 24 días mejor que la media gallega. En consultas la espera media es menor de 36 días, lo que supone 11 por debajo de la media del Sergas. "Estamos hablando de un área sanitaria que está consolidándose como una de las más ágiles de Galicia", aseguró el presidente de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .